• Colombia
  • Última actualización 2024-04-21 18:02:40
El Gobierno Nacional ya compró el predio con tierra fértil para producir, con el fin de trasladar a los reincorporados ubicados en el municipio de Mesetas (Meta). Foto: Karolina.
Meta

Excombatientes serán reubicados en Acacías para avanzar en proceso de reincorporación

Este jueves 1 de junio, más de 200 excombatientes y sus familias, pertenecientes a la comunidad firmante de paz del antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) La Guajira, ubicado en Mesetas, Meta, serán reubicados en un nuevo lugar para continuar con su proceso de reincorporación a la vida civil. El Gobierno Nacional ha adquirido 1.460 hectáreas de tierra con vocación agrícola en Acacías, con el objetivo de proporcionar un entorno seguro y propicio para el desarrollo de proyectos productivos y vivienda.

Estas 200 familias, que habían sido objeto de intimidaciones y amenazas por parte de disidencias, encontraron un nuevo predio en Acacías perteneciente a la Sociedad de Activos Especiales (SAE), donde próximamente se trasladarán. La adquisición de estas tierras fue posible gracias a los recursos económicos proporcionados por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), destinados a la compra de tierras, que luego fueron entregados a la Agencia Nacional de Tierras (ANT) para oficializar el trámite de compra.

El compromiso del Gobierno del Cambio es garantizar la protección de la vida de quienes han optado por la paz. Por ello, se ha buscado un espacio seguro y fértil para que estas más de 200 personas puedan continuar con sus proyectos productivos y construcción de viviendas. El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, quien se ha comprometido a acelerar la búsqueda y adquisición de tierras para los excombatientes, estará presente durante el evento de reubicación.

Desde el ETCR, se han planteado algunas peticiones a la ARN para tener en cuenta durante el proceso de reubicación en Acacías. Entre ellas se encuentran la evaluación de alternativas a las carpas plásticas como viviendas de emergencia, el desmonte y reutilización de algunos módulos de la infraestructura actual, la adecuación de servicios básicos como energía y agua, la elaboración de un censo de unidades habitacionales requeridas y la contratación de medios logísticos para el traslado de las personas y sus pertenencias.

La directora general de la ARN, Alejandra Miller, enfatizó en el compromiso de seguir trabajando para garantizar el cumplimiento efectivo del Acuerdo Final de Paz y la Reforma Rural Integral. Destacó la labor conjunta entre distintas entidades del Gobierno, la ANT, la SAE y los liderazgos de los firmantes de paz para buscar opciones y facilitar el proceso de reincorporación. La presencia de las Mesas de Campamento Humanitario y Ruta Humanitaria también se reactivará de manera permanente para agilizar el traslado y brindar apoyo en todo el proceso.

La reubicación de los excombatientes en Acacías representa un avance significativo en el camino hacia la consolidación de la paz y la inclusión de estos hombres y mujeres en la vida civil. El Gobierno sigue comprometido en su labor de apoyar y garantizar el éxito de los proyectos de reincorporación, brindando las condiciones necesarias para que las personas que han dejado las armas puedan construir un futuro sostenible y pacífico.

Compartir esta publicación