• Colombia
  • Última actualización 2024-03-15 19:59:44
Pedro Felipe Sosa Caro, compositor llanero, en el año 2010 en las fiestas de Arauca.
Cultura

Fallece Pedro Felipe Sosa Caro, emblemático poeta y compositor colombovenezolano

El mundo de la cultura y la música llanera está de luto. Hoy, 7 de mayo de 2023, ha fallecido en Maracay, Venezuela, el poeta y compositor colombovenezolano Pedro Felipe Sosa Caro a los 90 años. Nacido en Tame, Arauca, Colombia, el 21 de enero de 1933, Sosa Caro es considerado uno de los grandes poetas del siglo XX y una figura icónica de la música criolla.

En alguna ocasión, el artista expresó: "Pertenezco a la generación de venezolanos que creció oyendo música criolla, en las arpas del 'Indio' Figueredo y de Juan Vicente Torrealba, y en las voces de Loyola, Marisela, Mario Suárez y Rafael Montaño. Veníamos del Liceo, inmersos en la Venezuela de Gallegos, de Andrés Eloy Blanco, de Picón Salas... y en la calle nos esperaban los aires de un país que luchaba por defender su autonomía espiritual."

Pedro Felipe Sosa Caro fue el autor de innumerables canciones llaneras, entre las que destacan "Vestida de garza blanca", "Alcaraván Compañero", "Garceros de Soledad", "Tameño Nato",  "Son mentiras" y su primera canción "Laguna de Pan de Azúcar". Sus composiciones han sido interpretadas por reconocidos cantantes como Cristóbal Jiménez, Dennys del Río, Tito Ramón, Reina Lucero, Donoso Rodríguez, Anita Morillo, Nancy Galbán, Cristina Maica, Iris Camacho, Freddy Salcedo, Simón Díaz y Luis Silva.

Sus libros fueron "Glosa y Soneto", "Cancionero"  y "80 éxitos de Pedro Felipe Sosa Caro".

El legado de Pedro Felipe Sosa Caro perdurará en la memoria de quienes han disfrutado de sus creaciones poéticas y musicales. Su prolífica obra y su profundo amor por la cultura colombovenezolana seguirán inspirando a las futuras generaciones de artistas y amantes de la música llanera. Hoy, el mundo de la cultura despide a uno de sus más grandes exponentes, pero su espíritu y su arte se mantendrán vivos en el corazón de sus seguidores.

Compartir esta publicación