• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12

Feligreses serán sensibilizados en las parroquias de Villavicencio sobre campaña ambiental del Domingo de Ramos

Con el fin de brindar información de primera mano acerca de lo que será la campaña ‘Demos el primer paso, reconciliémonos con la naturaleza’, para no utilizar ramos elaborados con hojas de palma en el inicio de la Semana Santa, el domingo 3 de abril varios grupos de trabajo integrados por personal de la Secretaría de Medio Ambiente de Villavicencio, Cormacarena y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), realizaron actividades de sensibilización durante la eucaristía en las 72 parroquias de Villavicencio.

De acuerdo con la secretaria de Medio Ambiente, Jennifer Aroca Campo, a los feligreses se les explicará minuciosamente el procedimiento tendiente a la siembra de árboles que se cumplirá el domingo 9 de abril, cuando se iniciará la celebración de la Semana Santa.

Precisó que ese día los ciudadanos interesados en participar en la actividad deberán adquirir especies arbóreas como, aceite, achiote, algarrobo, cacao, cachaco, cedro, guayacán, cámbulo, jobo, sapote, pomarroso, pata’e vaca, yopo, vara santa, dormidero, yarumo y taparo, entre otras; y llevarlas a la eucaristía para ser bendecidas.

Posteriormente, los feligreses podrán llevar la plántula a uno de los siguientes puntos de acopio: Vivero del CAI del barrio El Buque, vivero de la sede Sordos del Colegio Departamental La Esperanza (CDE), el centro agropecuario El Hachón del Sena, en la vía a Puerto López, y el Jardín Botánico en el barrio La Azotea; para que luego expertos ambientales siembren las plantas en el ‘Bosque de la Reconciliación Papa Francisco’, que quedará ubicado en la finca La Madrid, en la margen derecha del caño Suria.

No obstante, la funcionaria reiteró que para los ciudadanos que deseen realizar la siembra personalmente, se habilitará un predio más cercano ubicado en el costado derecho del centro comercial Primavera Urbana, en la ronda de protección hídrica del caño Buque.

Aroca Campo confirmó además que en las próximas horas se reunirá con los propietarios de viveros de la ciudad, para entregar la información de las especies autorizadas para el Domingo de Ramos, con el fin de que se provean de plántulas suficientes ante la demanda que habrá en la fecha.

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente de la Gobernación del Meta, Oswaldo Avellaneda, explicó que en esta convocatoria conjunta, la administración departamental se encargará de extender el llamado de la campaña a los 28 restantes municipios.

"Buscamos que la campaña se extienda a otras regiones del  Meta y nuestro objetivo es llegar el domingo con el mensaje a las parroquias en los municipios, a través de nuestros funcionarios", puntualizó Avellaneda.

La campaña ‘Demos el primer paso, reconciliémonos con la naturaleza’ es liderada por la Arquidiócesis de Villavicencio con el apoyo de la Gobernación del Meta, la Alcaldía de Villavicencio, la corporación ambiental Cormacarena y el Sena Regional Meta.

Compartir esta publicación