• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12

Findeter entregó Plan de Acción para Villavicencio dentro del programa ‘Ciudades Sostenibles y Competitivas’

En tres ejes estratégicos estructurales se concentran los 50 proyectos que contempla el Plan de Acción del Programa ‘Ciudades Sostenibles y Competitivas’ para Villavicencio, que fue presentado hoy (miércoles) en la capital metense por la Financiera de Desarrollo (Findeter) y que plantea programas y acciones para alcanzar el desarrollo sostenible de la ciudad en el mediano (año 2030) y largo plazo (2050).

El documento, que fue entregado al alcalde Wilmar Barbosa Rozo por los representantes de Findeter (foto) durante el acto que se cumplió en el centro de convenciones del Hotel GHL en Villavicencio, contempla como ejes estratégicos a trabajar: 1. Territorio armónico e incluyente 2. Valor e identidad cultural y 3. Ciudad y región.

En materia de lograr un territorio armónico e incluyente, el Plan de Acción sostiene que Villavicencio posee unas características construidas y naturales que la hacen el territorio más estratégico del piedemonte de la Cordillera Oriental, lo cual lo define no solo como la puerta de la región de la Orinoquia para el resto del país, sino como una zona geográficamente importante, fértil, con riqueza hídrica y paisajística para desarrollar el turismo.

Sin embargo, plantea la generación de infraestructura sostenible e incluyente, y lugares propicios para la creación de comunidad. Además, la ejecución de programas como: Conservación de la estructura ecológica principal, un sistema de conectividad activa y espacio público; y la consolidación de los Nodos Urbanos, la infraestructura urbana y la conectividad.

El segundo eje, es decir el valor e identidad cultural, está inmerso en las dinámicas del conflicto y la inseguridad, por lo que Villavicencio debe redefinirse a partir de la creación de escenarios de cohesión social, propiciados a partir de una sociedad educada, una cultura puesta en valor y expresada en la cotidianidad, y la generación de arriago y sentido de pertenencia por la tierra llanera. 

Además, prevé la ejecución de cinco programas: Educación para el trabajo y cohesión de la ciudadanía, dinamización de la economía, exposición y fortalecimiento de la cultura llanera, modernización de la gestión pública (dinamizando la cultura de pago, entre otros aspectos) y tener una cartografía territorial eficiente.

Y finalmente, el eje estratégico ciudad y región define a Villavicencio como el nodo estratégico de la Orinoquia y, como ninguna otra ciudad del país, tiene una condición regional especial, no solo como centro de las actividades de la región, sino que deberá ser promotora de nuevos núcleos urbanos para conformar y consolidar a la Orinoquia, evitando la saturación urbana.

Este tercer eje contempla el desarrollo de programas como: Alianzas regionales, manejo inteligente de activos ambientales (como por ejemplo un Plan Regional de Manejo del Recurso Hídrico) y conectividad integral Ciudad y Región.

Durante la presentación del documento, Gisela Labrador, directora de Ciudades de Findeter, explicó que a precios de hoy y haciendo una aproximación a la inversión requerida, los proyectos contemplados en el Plan de Acción para Villavicencio se podrían ejecutar con un total de 1,4 billones de pesos; para lo cual se tendría un escenario multifuentes de financiación, en el que tendrán cabida el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la empresa privada, los diferentes programas del Gobierno Nacional y la Alcaldía, entre otros actores.

 “Esta es una gran apuesta por Villavicencio y queremos que en el 2050 esto sea una realidad”, concluyó la funcionaria.

Compartir esta publicación