• Colombia
  • Última actualización 10:28 AM
Ganaderos del Meta se comprometen a sembrar 500 mil árboles en cinco meses para fomentar la sostenibilidad.
Meta

Ganaderos del Meta se comprometen a sembrar 500 mil árboles en cinco meses

En una unión de voluntades entre el sector público y privado de la Orinoquía, los ganaderos del Meta se comprometieron a sembrar 500 mil árboles en los próximos cinco meses. El acuerdo, que constituye un hito, fue firmado con el objetivo de conservar y proteger los recursos naturales en el departamento del Meta.

El convenio involucra a la empresa Cialta, el Comité de Ganaderos del Meta, Fedegán, Biocarbono Orinoquía y la Secretaría de Ambiente. El Secretario de Ambiente del Meta, Nicolás Herranz Ramírez, afirmó que los ganaderos están comprometidos con el cuidado del planeta y desean demostrar que la actividad ganadera no genera deforestación.

Javier Rodríguez Dueñas, coordinador regional y direccionador de la Estrategia Sector Privado del Proyecto Biocarbono Orinoquía, destacó que los árboles adoptados por Cialta en sus sistemas productivos ganaderos contribuirán a la captura de carbono, lo cual podría hacerlos elegibles para un programa de reducción de emisiones que está siendo formulado por Biocarbono Orinoquía en colaboración con el Ministerio de Agricultura y el de Ambiente, el Ideam, el DNP y la Agencia Presidencial para la Cooperación.

La Secretaría de Ambiente del Meta proporcionará capacitación sobre la importancia de la sombra, el manejo de suelos, la ganadería sostenible, los corredores ecológicos y el bienestar animal, entre otros aspectos. Además, brindará apoyo en la siembra de los árboles y ofrecerá recomendaciones sobre la ubicación, la distancia y el tipo de árbol adecuado.

Los árboles que se entregarán incluyen botón de oro, yopo y guácimo, que sirven para la actividad ganadera en términos de sombra para los animales, cercas vivas, alimentación y producción de madera. Se espera que más ganaderos se unan a la campaña de siembra de árboles, ya que se han recibido solicitudes de diferentes hatos y Fedegán ha expresado interés en el programa de siembra de árboles para reforestar fincas en Puerto López y Puerto Gaitán.

Compartir esta publicación