• Colombia
  • Última actualización 2024-03-15 19:59:44

Geografía del Apure

Geología

Geológicamente los llanos apureños están formados por sedimentos no consolidados o poco consolidados (neogeno y pleistoceno) y depósitos aluvionales (reciente). El estado Apure ocupa la zona más meridional de los Llanos venezolanos. Presenta una fisiografía dominada por las planicies de los Llanos Occidentales, ocupando el 75% de la superficie del estado; además de los paisajes de altiplanicie de mesa, planos inclinados, piedemonte, montaña y valles.

Relieve

Las extensas planicies van desde la confluencia de los ríos Apure, Arauca y Capanaparo con el Orinoco hasta el piedemonte andino. Estructuralmente están diferenciadas en aluviales, limosas y eólicas, las cuales constituyen, desde el punto de vista morfológico, llanuras de desborde y explayamiento, relieves planos, zonas de médanos y planicies deltaicas, siendo las unidades características los bancos, bajíos y esteros, estos dos últimos sujetos a fuertes inundaciones estacionales, debido a su suave pendiente.

Las altiplanicies de mesa, localizadas al sur del estado, entre los ríos Capanaparo y Meta, presentan diversos tipos de paisajes fisiográficos producto de la meteorización del área: las llanuras eólicas arenosas al norte, las planicies limosas de origen eólico al noreste y las altiplanicies disectadas y no disectadas al sur. Paisajes de planos inclinados o formaciones arenosas están ubicados al sureste, se caracterizan por ser un medio de ablación y de explayamiento con restos de corazas desmanteladas en superficie, de microrelieve ondulado y pendientes entre 2 y 5%. El piedemonte y las montañas son parte de la porción de la cordillera andina dentro del estado. El piedemonte, que es un paisaje de contacto entre las montañas y la planicie, tiene como formas predominantes de terreno las terrazas y los conos-terrazas, producto de los procesos aluviales y coluviales, presenta un relieve entre ligeramente plano y ondulado con variaciones de pendiente de 4 a 15%; el paisaje de montaña se ubica en el extremo oeste del estado entre Táchira y la República de Colombia, en donde las variaciones de altura acentúan relieves accidentados y abruptos, con un promedio de pendientes aproximado del 65%. Y por último los valles, representados por las vegas de los principales ríos del estado.

Clima

La temperatura media anual es de 25,7°C y las precipitaciones estacionales oscilan entre 700 y 1 500 mm anuales. Se localizan varios tipos de climas que van desde bosque seco tropical (bs-t), el de mayor amplitud espacial del estado asociado a las planicies aluviales y eólicas, altiplanicies de mesa, glacis y algunos valles; bosque húmedo tropical (bh-t) en el piedemonte andino y las planicies húmedas al norte de Guasdualito; y el área de montaña con una transición entre bosque muy húmedo tropical (bmh-t) a bosque húmedo montano (bh-m). Presenta dos estaciones bien diferenciadas, un período lluvioso desde mayo hasta octubre con fuertes inundaciones y otro seco, desde noviembre hasta abril.

Suelos

Los suelos predominantes en el estado son: ultisols, suelos bastante evolucionados, con acumulación de arcilla en el perfil, ácidos y de baja saturación de bases y nutrientes. Estos suelos están saturados de agua por largos períodos húmedos a que son sometidos durante gran parte del año, asimismo están influenciados por la larga estación seca, lo que dificulta su aprovechamiento para el uso agrícola; entisols, caracterizados por ser formaciones edáficas de reciente data, muy arenosos y delgados; y oxisols, que son estratos antiguos, con extremo grado de meteorización y muy baja reserva de bases. Su ocurrencia principal es en las terrazas o planicies aluviales de mayor edad y en superficies desarrolladas rocas in situ.

Hidrografía

La hidrografía del estado Apure presenta un patrón paralelo con orientación oeste-este. Las características fisiográficas, unidas a las condiciones climáticas, constituyen parte fundamental del rico sistema hidrográfico, conformado por grandes ríos, los cuales inundan enormes extensiones de su territorio en el período de lluvia, principalmente en el extremo oriental, relacionado con la creciente del río Orinoco. En general el área puede definirse como de drenaje lento por sus inundaciones periódicas extensas y prolongadas. Presenta un sistema conformado por cuatro ríos principales: Apure, Arauca, Capanaparo y Meta, estos cursos de agua nacen en la Cordillera de los Andes de Venezuela y Colombia y vierten sus aguas al Orinoco.

Los llanos apureños se caracterizan por su abundancia de recursos hídricos, donde se genera el 21 % del escurrimiento total al norte del río Orinoco, estimado en más de 22 mil millones de m3. El aprovechamiento de este inmenso potencial de aguas superficiales es factible mediante la construcción de redes de diques o módulos en sabanas, como viene desarrollándose en la zona de Mantecal, los cuales cumplen con el objetivo de saneamiento de tierras, control y almacenamiento de agua para el uso pecuario durante el período seco. El estado cuenta además con fuentes subterráneas de alto rendimiento, siendo las más productoras las que se encuentran entre Achaguas y San Fernando. Con la existencia de estos acuíferos, más las tomas de algunos cursos de agua, se ha facilitado el suministro de agua potable a los centros poblados del estado, además dicho potencial es capaz de garantizar y satisfacer las futuras demandas de la zona.

Vegetación

Predomina la vegetación de sabana, intercalada con bosques de galería en las márgenes de los ríos, y al oeste destaca la selva nublada de San Camilo.

El potencial forestal está representado en una superficie cubierta de bosques de 9,2% del total estadal, cumpliendo función tanto productora como protectora. El bosque productor se encuentra en las Areas Bajo Régimen de Administración Especial: Reserva Forestal de San Camilo y Lotes Boscosos, además de existir recursos forestales de interés comercial en ejidos, baldíos y tierras del IAN, cubriendo en su totalidad los bosques productores el 5,3% de la superficie estadal. Los recursos forestales con fines protectores se localizan básicamente en el Parque Nacional El Tamá así como en los diversos bosques de galería de los diferentes ríos y caños que atraviesan el estado. Es importante reseñar que tanto los bosques productores como protectores han estado fuertemente intervenidos en función de la expansión de la frontera agrícola. El potencial agrícola de Apure es bajo, debido a las condiciones del drenaje: exceso de agua que afecta el crecimiento vegetal, la mecanización del laboreo del terreno, los rendimientos de cultivos comunes, con excepción del arroz y ciertos pastos naturales. Además de la baja fertilidad: escasez de nutrientes y excesiva acidez, lo que origina bajo rendimiento de cultivos comunes.

Fauna

La fauna silvestre del estado es abundante y diversa, localizada en gran medida en los bosques de galería de los principales cursos de agua, así como en los caños y lagunas permanentes ubicadas a lo largo de la entidad. Entre los mamíferos se pueden citar: chigüire, venado caramerudo, oso palmero, tonina y cachicamo sabanero. Las aves que destacan son garzón soldado, garza paleta, gabán, pato guirirí pico rosado y gavilán colorado. Los reptiles como baba, culebra de agua, galápago, tortuga arrau y caimán del Orinoco son los más destacados y entre los anfibios, el más frecuente es la rana saltadora. No obstante, la extensa población faunística ha confrontado serios problemas para su conservación como han sido: talas, quemas y deforestaciones que originan la disminución del hábitat boscoso y la cacería indiscriminada de especies como el chigüire y el babo.

La compleja red hídrica, con una gran cantidad de ríos y caños, además de una extensa área inundada estacionalmente, constituyen un importante reservorio de fauna, donde puede desarrollarse la pesca y practicarse la piscicultura. La variedad de la fauna de ríos y lagunas del Llano apureño presenta un potencial estimado en 9 259 TM, siendo las especies comerciales más importantes: bagre, bocachico, bocona, cachama, coporo, curvinata y palometa. Cabe destacar que la pesca continental ha constituido, en los llanos, una actividad marginal debido a la carencia de incentivos y políticas de apoyo que han conducido a una subutilización del recurso.

Recursos Minerales

Los recursos mineros son muy limitados, debido a que gran parte de los llanos está constituido por sedimentos blandos del terciario superior y cuaternario reciente. Existen algunas manifestaciones de hierro en el sector Galeras del Cinaruco y la presencia de hidrocarburos en la faja petrolífera Apure-Barinas.

  • Etiquetas
  • #

Compartir esta publicación