• Colombia
  • Última actualización 12:50 PM
Gobernación del Meta fortalece bibliotecas públicas y amplía acceso a internet en El Castillo y El Dorado
Meta

Gobernación del Meta fortalece bibliotecas públicas y amplía acceso a internet en El Castillo y El Dorado

En acciones que buscan fortalecer la infraestructura cultural y tecnológica de los municipios de El Castillo y El Dorado, el gobierno departamental, a través del Instituto de Cultura del Meta, entregó dotaciones por un valor de 33 millones de pesos a sus bibliotecas públicas. Las donaciones incluyeron cuatro computadoras portátiles, dos de mesa, 88 libros y cuatro juegos de vaquerías, con el objetivo de mejorar los servicios de alfabetización, acceso a la información y promoción de la lectura.

Este aporte, además de reforzar la infraestructura tecnológica de las bibliotecas, es parte de un esfuerzo mayor en el marco del Plan Departamental de Estímulos, que también ha beneficiado a la Casa de la Memoria en El Castillo. Como parte de este plan, la institución recibió equipos como grabadoras, cámaras fotográficas y de video, estantes y apoyo para la recolección de material histórico, en un esfuerzo por reconstruir los archivos de memoria histórica de las víctimas del conflicto armado en la región.

Uno de los logros más destacados de este proyecto es el libro "Memorias de Oro", que recoge narrativas de los hechos vividos durante el conflicto armado en El Castillo. Este libro fue financiado por los estímulos otorgados por el Instituto de Cultura del Meta como parte del Plan Especial de Salvaguardia.

En El Dorado, la Biblioteca Pública Municipal también recibió apoyo con la entrega de 42 títulos bibliográficos, dos computadoras portátiles y una de escritorio, además de juegos de vaquerías, que facilitarán la alfabetización y el acceso a la información para los usuarios. La gobernadora del Meta, Rafaela Cortés Zambrano, lideró la entrega de estos recursos, subrayando su compromiso con la cultura y la educación en la región.

Además de estas dotaciones, la Gobernación del Meta ha implementado seis zonas gratuitas de internet WiFi en El Castillo y El Dorado, brindando conectividad a jóvenes, emprendedores y la comunidad en general. Según Henry López Fierro, secretario TIC del Meta, estas zonas están ubicadas en parques y polideportivos estratégicos, facilitando el acceso a la tecnología para el desarrollo personal y profesional de los habitantes.

“Queremos que las personas estén más conectadas y puedan utilizar la tecnología como una herramienta para su crecimiento y desarrollo”, afirmó López Fierro, resaltando que esta iniciativa responde a la visión del gobierno departamental de promover la educación digital en toda la región.

Dinora Angarita, presidenta de AsoJuntas en El Castillo, elogió la iniciativa, señalando que “el internet gratuito es esencial para que los jóvenes puedan avanzar en sus estudios y proyectos de emprendimiento”. Con estas acciones, la Gobernación del Meta reafirma su compromiso con el desarrollo cultural y tecnológico de sus comunidades, aportando a la paz y al bienestar de los municipios más afectados por el conflicto armado.

Compartir esta publicación