• Colombia
  • Última actualización 2020-07-14 19:17:11
Efectuar más pruebas para detectar el virus es la nueva estrategia del Meta contra la Covid-19.
Meta

Gobernación del Meta inició en Granada nueva estrategia contra el Covid-19

Efectuar 1.500 pruebas de manera aleatoria durante 19 días para detectar dónde está el virus y evitar que siga creciendo el contagio de la población, es la nueva estrategia COVID-19 que presentó hoy en el municipio de Granada el Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga.

Las pruebas comenzarán a efectuarse en esta población de la región del Ariari a partir del 18 de junio y se extenderán hasta el 6 de julio, con la toma de 80 muestras diarias hasta completar el total presupuestado.

En un trabajo previo de dos semanas el equipo médico del municipio visitó 7.266 viviendas de 36 barrios, en las que se hicieron contacto con 29 mil personas, identificando a 125 con síntomas respiratorios. Estos datos se utilizarán para focalizar con mayor seguridad las 1.500 pruebas. 

“Vamos a hacer una prueba piloto de tamizaje en Granada y la región del Ariari, llegando a la población de alto riesgo, seleccionada a través de la Secretaria de Salud departamental y Municipal, proceso que se realiza con población de los sectores de salud, adultos mayores y transporte”, expresó el Gobernador Zuluaga Cardona.

 Durante la presentación de esta estrategia el mandatario departamental resaltó el trabajo articulado entre la alcaldía de Granada, la gobernación del Meta, las EPS y las aseguradoras del régimen contributivo o subsidiado para adelantar este proceso.

“Yo voy a hacer el primero en denunciar si hay un alcalde que no esté trabajando, porque cuando se trata de cuidar la vida y la salud de la gente las autoridades no se pueden dormir, deben estar atentas y vigilantes. Este no es un tema de amiguismos sino de responsabilidad”, expresó el mandatario de los metenses.

Destacó el trabajo adelantado en cada una de las 29 alcaldías del departamento, lo que está reflejado en cifras y cómo está el departamento hoy a nivel nacional. Gracias al trabajo articulado entre las autoridades locales y departamentales el virus no tenga más contagiados.

Hoy en el Meta existen 18 municipios libres de COVID-19, y los alcaldes continúan su trabajo dedicado para que no llegue este virus a sus localidades.

El gobernador Juan Guillermo Zuluaga, hizo un llamado de atención a los granadinos para que ahora que se viene la reactivación económica gradual, no se confíen por el hecho de tener cifras bajas de contagio.

“No nos pongamos en riesgo ni pongan en riesgo a sus familiares ni a sus amigos. No les estamos pidiendo imposibles a la hora de cuidarse: usen el tapabocas, lávense las manos cada dos horas, y cumplan con el distanciamiento social”.

Estamos llevando el médico a la casa que la gente nos sienta cerca. Hay un equipo articulado con el municipio y el departamento. Y con las IPS privadas.

Por su parte, el alcalde de Granada, Fredy Hernán Pérez, dijo que: “este será un proceso para mejorar y hacer un monitoreo, lo que nos dará la oportunidad y facilidad de poder definir políticas con el gobierno departamental y municipal en el comportamiento de la ciudadanía”.

Compartir esta publicación