• Colombia
  • Última actualización 2024-04-24 11:17:46

Gobierno Departamental apoyará estrategias rurales para la formalización de tierras en el Meta

Gobierno Departamental apoyará estrategias rurales para la formalización de tierras en el Meta

Presidido por la Gobernadora del Meta, Marcela Amaya García, y Dora Tibaquirá, Gerente Regional del Programa de Tierras y Desarrollo Rural de USAID, se desarrolló una reunión de formalización de tierras rurales, con el objetivo de socializar e implementar la estrategia que propone realizar los trámites administrativos para la titulación y formalización de tierras en el Departamento.

Un trabajo articulado entre el Gobierno Departamental a través de las Secretarías de Víctimas, Desarrollo Agroeconómico y Hacienda se dará fortalecimiento al Comité Departamental de Tierras que pretende garantizar el desarrollo social y económico de la región.

Esta iniciativa de formalización de tierras en el Meta tendrá como principales objetivos:

1. Crear 900 expedientes conformados con solicitudes de formalización y levantamientos topográficos
2. Formalizar 427 predios por la Agencia Nacional de Tierras (ANT) en el Meta, a través de uniones temporales
3. Formalizar 200 predios en el proyecto Macapaz en el municipio de La Macarena.
4. Procesos de formalización propios de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) en el marco del Postconflicto y construcción de Paz.
5. Proceso de formalización de tierras para la erradicación de cultivos ilícitos en Mesetas
6. Proyectos de formalización de tierras Programa de Tierras y  Desarrollo Rural (PTDR) para 200 sedes educativas en el Meta
7. Crear 120 títulos en parcelaciones de Fuentedeoro
8.  Y 400 predios baldíos con apertura de Fondo Monetario Internacional (FMI)
9. Formalización de baldíos urbanos y alcaldías en planes de desarrollo municipal, convenios con Superintendencia de Notariado y Registro  y Ministerio de Vivienda

Todo con el fin de trabajar articuladamente en acciones orientadas a estimular la formalización de los predios, esfuerzos para coordinar la efectividad de los procesos e impactar positivamente en la calidad de vida de los habitantes de todos.

Este Plan de Trabajo Departamental del Tierras pretende conformar un mapa de actores (alcaldías, instituciones y cooperación internacional), como también tendrá una formulación de plan de trabajo basado en presupuesto, metas y tiempos de ejecución. Y por último una ordenanza de exención de impuesto de registro (Impulso de procesos de formalización y seguimiento al plan de trabajo.

“Nosotros como Gobierno departamental venimos trabajando de la mano con USAID en la formalización de la tierra en el Departamento para poder tener claridad en el sector rural y a través de ellos conformamos el comité departamental, donde están todos los actores. Queremos seguir articulando este trabajando a la implementación de estrategias que permitan generar oportunidades en el Meta”, sostuvo Marcela Amaya, gobernadora del Meta.

Por su parte, los representantes el Programa de Tierras y Desarrollo Rural de USAID, dieron a conocer que través de la implementación de una metodología y estrategias lograrán llegar a la meta plan, dando agilidad y atención adecuada al proceso de formalización de la propiedad rural en los 29 municipios de Departamento.

El grupo de trabajo de USAID tiene como objetivo principal servir como punto de apoyo a las instituciones para la intervención en el territorio e implementando gradualmente competencias de las administraciones locales, mediante el fortalecimiento de la cultura de formalización, orientación y capacitación a acciones interinstitucionales y comunitarios con enfoque diferencial.

Compartir esta publicación