• Colombia
  • Última actualización 2024-04-27 10:28:42
Hugo Mantilla Trejos, recibirá un homenaje en la feria del libro de Villavicencio
Cultura

Hugo Mantilla Trejos, recibirá un homenaje en la feria del libro de Villavicencio

La tercera edición de la Fiesta del Libro, que se llevará a cabo en Villavicencio del 26 de septiembre al 1 de octubre de 2023, rendirá homenaje a un distinguido personaje de la Orinoquia, el escritor, investigador, filólogo, historiador y folclorista Hugo Mantilla Trejos. Esta iniciativa cultural busca destacar el aporte significativo que Mantilla ha brindado a la región a lo largo de su carrera.

Hugo Mantilla Trejos, conocido por ser el fundador de la Casa de la Cultura 'Indio Venancio' en el Vichada, autor del himno de este departamento y creador del Torneo Internacional del Corrio Llanero en Puerto Carreño (Vichada), ha dejado una huella imborrable en la cultura de la Orinoquia. A lo largo de su vida, ha recibido distinciones como la Condecoración al Mérito Ciudad de Arauca, la Medalla al Mérito Ciudad de Cravo Norte, Arauca, y la Orden Los Centauros en el grado de Comendador en el Meta.

Además de sus logros en el campo de la cultura, Mantilla es un individuo afable y carismático, conocido por su habilidad para contar historias y sus conversaciones amenas que pueden extenderse durante horas. Su enfoque en la cultura como un factor unificador y su humildad son cualidades que lo distinguen.

Uno de los aspectos menos conocidos de Hugo Mantilla es su inclinación por el conocimiento local. En sus viajes personales y laborales, siempre se esfuerza por hablar con las personas locales para aprender sobre la historia, la gente y las tradiciones de la región que visita. Mantilla documenta estas conversaciones en su agenda y utiliza estos conocimientos para enriquecer su trabajo y contribuir al acervo cultural.

En palabras del propio Mantilla, "la cultura no separa, la cultura une", y este principio ha sido el motor de su carrera. A través de canciones, poesía, y un trabajo de lingüística como el Diccionario Llanero, ha trabajado incansablemente para unir a las comunidades y construir sobre las ricas tradiciones de la Orinoquia.

La Corporación Cultural Municipal de Villavicencio (Corcumvi), dirigida por la directora Edith Agudelo, ha decidido honrar a Hugo Mantilla en la tercera edición de la Fiesta del Libro. Esta celebración literaria también rendirá homenaje a Alfredo Molano y Silvia Aponte.

Hugo Mantilla se siente honrado por este reconocimiento y lo considera un gesto de aprecio hacia su labor en la cultura. Anima a todos los amantes de la cultura y aquellos interesados en conocer más sobre Villavicencio a unirse a la Fiesta del Libro.

La Fiesta del Libro se llevará a cabo en el Parque Los Fundadores, y todos los eventos y actividades académicas serán de acceso público y gratuito. Este evento literario es una oportunidad única para disfrutar de la cultura y la literatura en Villavicencio.

Compartir esta publicación