• Colombia
  • Última actualización 2024-04-24 11:17:46
Autoridades definen los pasos o recomendaciones a seguir en cuanto a la atención del escenario de riesgo del represamiento del Río Upía, en Sabanalarga, Casanare.
Casanare

Implementará alertas tempranas en zona de represamiento del río Upía en Sabanalarga, Casanare

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres emitió el concepto luego de visita técnica en la zona, que define los pasos o recomendaciones a seguir en cuanto a la atención del escenario de riesgo del represamiento del Río Upía, en el sector de la Vereda Aguacaliente.

La administración municipal de Sabanalarga en cabeza del ingeniero José Armando  Suarez Sandoval, una vez asumida su administración ha estado al tanto y motivando  cada una de las acciones que se han determinado en los diferentes comités de gestión del riesgo del departamento,  en cuanto a esta situación.

Esta visita técnica motivada igualmente por la administración municipal, se realizó el día viernes 18 de marzo; donde asistieron profesionales de la alcaldía de Sabanalarga, de la Gobernación de Casanare y profesionales de la firma INGEINCO (Delegados por la UNGRD), quienes evaluaron la viabilidad  técnica para  la intervención con maquinaria.

Durante esta visita se evidenciaron tres aspectos importantes: El retiro del material rocoso que se deslizó al cauce del río,  puede llegar a desestabilizar  el material suelto que se encuentra aledaño y puede presentar un deslizamiento de tierra mayor al ya generado. El ingreso de maquinaria que genere vibraciones en el terreno puede acelerar el proceso de deslizamiento y aunado al hecho que para que el equipo requerido  pueda llegar al  sitio de intervención, es necesario habilitar una vía de acceso en un trayecto aproximado de 10 km.

Teniendo en cuenta lo anterior la UNGRD recomendó adelantar una serie   actividades precisas de la siguiente manera:

-Descolmatar o remover de manera manual el cauce del río en el trayecto afectado.

-Dado que los Centros Poblados más cercanos se encuentran ubicados a 15 kilómetros aguas abajo del punto donde se presentó el deslizamiento del material, se recomienda realizar descolmatacion de material en este sector y conformar jarillones a ambos lados del  cauce del río,  para proteger las viviendas aledañas a la zona. Para estos trabajos cerca a los centros poblados se puede utilizar retroexcavadoras de oruga tipo 200 y volquetas sencillas disponibles en el banco de maquinaria departamental.

-Teniendo en cuenta que se presentan épocas de lluvias, es importante la implementación de alerta temprana.

- Sin  embargo la UNGRD recomendó a los miembros del consejo de gestión del riesgo de desastres del departamento  involucradas en esta situación, para que se definan alternativas a seguir a partir de los planes de ordenación y manejo de cuencas hidrográficas. 

Una vez la alcaldía de Sabanalarga tuvo conocimiento del concepto, ha iniciado las acciones para la implementación de un sistema de alerta temprana; en primera instancia con apoyo de personal conocedor del área (habitantes aledaños a zona afectada) y del cuerpo de bomberos,  se ha coordinado un monitoreo visual de la evolución del represamiento y material en remoción. Como una segunda medida se acudirá en conjunto con las demás alcaldías involucradas (San Luis de Gaceno Boyacá y Villanueva) a la gestión a que haya lugar para la puesta en marcha de un sistema de monitoreo en tiempo real, mediante equipos que permitirán obtener datos que evidencien el comportamiento tanto de las laderas como del cauce del Río Upía.

Todo esto propiciará un mayor conocimiento de la situación, brindando herramientas para la prevención de incidentes que pueda afectar los bienes y vidas de la población de Sabanalarga, Villanueva y San Luis de Gaceno.

Cabe aclarar que los informes finales que evalúan el escenario de riesgo en general, conceptúan que hay alta probabilidad de ocurrencia de deslizamiento en el área (continuación del fenómeno de remoción y masa),  más sin embargo hay una vulnerabilidad al deslizamiento muy baja, toda vez que no se afecta infraestructura ni hay asentamiento de población en este lugar. En cuanto a la amenaza de avalancha,  tiende a valores bajos e igualmente una vulnerabilidad baja, quedando como medida de prevención la implementación de alertas tempranas.

El día viernes un equipo de profesionales de la Gobernación de Casanare, de las alcaldías de Sabanalarga y San Luis de Gaceno, adelantó una visita técnica a la parte del río en el Centro Poblado El Secreto,  luego de una reunión sostenida en Yopal. Esta visita se realizó con el fin de estudiar la ubicación para  la construcción de jarillones para la protección de los Centros Poblados con aportes conjuntos.  

Compartir esta publicación