• Colombia
  • Última actualización 2024-06-20 16:42:20
Inicia la 'Cátedra La vorágine' en Orocué, Casanare, en conmemoración del centenario de la obra de José Eustasio Rivera
Cultura

Inició la 'Cátedra La vorágine' en Orocué, Casanare, en conmemoración a la obra de José Eustasio Rivera

El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, en colaboración con ArteUniandes y la Biblioteca Nacional de Colombia, ha lanzado oficialmente la ‘Cátedra La vorágine’, un proyecto que conmemora el centenario de la célebre obra de José Eustasio Rivera. Esta iniciativa, que busca sostener conversaciones relevantes sobre la novela en los territorios que atraviesa, se inauguró hoy en la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento de Orocué, Casanare.

La ‘Cátedra La vorágine’, inspirada en la Cátedra José Eustasio Rivera liderada en 1988 por el profesor Isaías Peña, aborda temas cruciales como la sostenibilidad medioambiental, la pluralidad étnica y cultural del territorio colombiano, la compleja relación entre el progreso y las economías extractivas, y la experiencia de lectura de la obra en el siglo XXI. Orocué fue elegido como escenario para este lanzamiento debido a su significativa conexión con la génesis de la novela.

El primer encuentro de la cátedra contó con la participación de destacados académicos y expertos. Daniel Cadena, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de los Andes, discutió la rica biodiversidad reflejada en la obra de Rivera, señalando que “en el mundo hay alrededor de 10 mil especies de aves y de esas, 2 mil están en el país, varias de las cuales aparecen en esta obra literaria descritas mágicamente”.

Por su parte, Carlos Lasso, investigador y espeleólogo del Instituto Humboldt, reflexionó sobre cómo los aspectos geográficos y climáticos condicionan la vida humana, una realidad vívidamente retratada en "La vorágine". “Al igual que los niveles climáticos, el cómo se configura la vida animal o fluyen los ríos, así es la vida de los seres humanos. Lo geográfico condiciona a las personas y eso se ve reflejado en 'La vorágine'”, afirmó Lasso.

La moderación del evento estuvo a cargo de Anthony Picón, cartógrafo e investigador de la Secretaría de Educación de Casanare, quien guió la conversación y fomentó la participación del público.

Este evento marca el inicio de una serie de encuentros que continuarán en Leticia (Amazonas), Mitú (Vaupés), y Puerto Inírida (Guainía). En estos próximos encuentros, se profundizará en temas como la pluralidad étnica y cultural del territorio colombiano, el llamado progreso y las economías extractivas, y la relevancia de la lectura de 'La vorágine' en la actualidad.

La ‘Cátedra La vorágine’ no solo celebra un hito literario, sino que también abre un espacio de diálogo y reflexión sobre los desafíos y realidades que la novela de Rivera aún evoca en nuestro tiempo. Los organizadores esperan que esta iniciativa contribuya a un mayor entendimiento y apreciación de la obra, así como a la promoción de una conciencia crítica sobre los temas que aborda.

Compartir esta publicación