"Además de sentir en carne propia el rigor y rabia de la censura de prensa, ahora me es"> "Además de sentir en carne propia el rigor y rabia de la censura de prensa, ahora me es"> "Además de sentir en carne propia el rigor y rabia de la censura de prensa, ahora me es"> "Además de sentir en carne propia el rigor y rabia de la censura de prensa, ahora me es" />
  • Colombia
  • Última actualización 2024-04-27 10:28:42
<p>Periodista Oscar Medina. Foto: Llanored.</p>
Casanare

¡La libertad de prensa y yo estamos amenazados!

"Además de sentir en carne propia el rigor y rabia de la censura de prensa, ahora me están amenazando de muerte". Periodista Oscar Medina.

 

Por: Oscar Medina.

En mis casi 20 años de ejercicio profesional nunca me habia pasado. Jamás en los medios nacionales donde he laborado y menos en los departamentales, sobre todo en las épocas cuando era el director de "Adelante Casanare" en RCN La Voz de Yopal, programa que hería suceptibilidades, molestaba a muchos y ponía a pensar a la comunidad por lo que allí se decía, manos ocultas me taparon la boca. La que sigue es, muy resumida para no cansar a los lectores de Llanored.com con mis problemas, la historia.

Luego de tres años de receso en el ejercicio profesional del periodismo en Casanare, básicamente en el medio radial, tiempo en el que adelanté una especialización en Gobierno y Gestión Pública Municipal en la Universidad Javeriana, me vinculé a la administración pública y, entre otras cosas, formé parte del equipo de profesionales que elaboró el actual Plan de Desarrollo "Trabajo en Equipo", decidí volver a hacer radio en una emisora de cobertura departamental: Violeta Estéreo 89.7 FM.

Con la aprobación de su gerente, tanto en el formato, horario, periodicidad y contenidos, el programa se llamaría "De Frente...con Oscar Medina" y, como su nombre lo insinuaba, era un espacio dedicado al periodismo investigativo, donde además de informar se le contaba a la comunidad con más detalle sobre temas de interés general en muchos campos y, en especial, sobre el manejo que los funcionarios oficiales le dan a los dineros públicos, entiéndase la platica destinada para el beneficio del pueblo, de la gente.

"De Frente" iría todos los viernes de 9 a 10 de la mañana. El primer programa decidí ponerlo al aire el 8 de septiembre. El tema: la alcaldía de Yopal. Se hizo una cuña de expectativa, una semana antes a la emisión, donde me preguntaba, por ejemplo, qué ha pasado con los más de 240 mil millones de pesos que a la fecha ha manejado el alcalde Nelson Ricardo Mariño Velandia...dónde están las obras...en qué se ha beneficiado la gente...qué hay para mostrar en Yopal con ese cojonal de plata que ha pasado por las arcas municipales... Hasta aquí todo iba bien.

Pero resulta que el día señalado para la emisión del primer programa, con invitados a bordo, concejales y comunidad entre otros, !oh primera sorpresa ! la señal de la emisora salió del aire justo a las 9 de la mañana. De las 6 emisoras que operan en la capital !la única que no funcionó fue Violeta Estéreo !

Todos nos miramos entre sorprendidos, decepcionados y frustrados, pero confiamos en que era algo pasajero. Pasaron los minutos y no hubo poder humano que regresará la señal. Esta llegó pasadas las 10 y 15 de la mañana, muy lueguito del horario del programa. Conclusión: la primera emisión de "De Frente" se apagó.

El lunes siguiente, es decir día 11 de septiembre, sostuve una charla con el gerente-propietario para analizar el caso. Jairo Castillo me dijo que todo apuntaba a una lamentable falla técnica. Sin embargo yo le insistí en que era una falla muy coincidente, muy justa a la emisión de un programa tan polémico y sobre el que la opinión pública estaba muy atenta a escucharlo. Por supuesto, le dije, "salgamos este próximo viernes y listo". Y aquí vino mi segunda sorpresa: el gerente me dice el martes 12, luego de titubeos y evasivas, que el programa no se puede emitir no solo el viernes siguiente sino nunca. Que ya no iba más. Lo cuestiono pidiéndole que me diga por qué, que me dé una razón de fondo, convincente y él se limita decirme que "después hablamos".

Muy preocupado por lo que estaba ocurriendo, en horas de la tarde de ese mismo día vino la tercera y peor sorpresa: recibo una llamada telefónica donde me amenazan de muerte, lo mismo que a mi familia.

Ahora, ya en tiempo presente, ante la gravedad del asunto, donde además de estar en juego no solo la libertad de prensa en Casanare sino la integridad física de mis seres amados, y la mía, por supuesto que he elevado las denuncias ante las autoridades respectivas y organismos que defienden el oficio periodístico a nivel nacional. Me asaltan muchas dudas, las mismas que a usted, amable lector, le están rondando por la cabeza en estos momentos: por qué no se dejó emitir el programa el día señalado...qué razones tubo el gerente de Violeta Estéreo para cancelar del todo "De Frente"...de dónde vienen las amenazas...a quién o quiénes me les convertí en un periodista incómodo...

Claro, y esto lo digo con toda la prudencia que amerita el caso, no puedo señalar ni pre-juzgar a este o a aquel personaje como el autor o autores de lo que me está ocurriendo. De eso se encargarán, espero, las autoridades. Todo, de pronto, es causa de una mala jugada del destino, de una "desgracia infinita" como dice Iriarte. Lo cierto es que, por ahora, "De Frente...con Oscar Medina" ha sido silenciado.

  • Etiquetas
  • #

Compartir esta publicación