• Colombia
  • Última actualización 11:04 AM
La Secretaría de Educación del Meta lideró la II Mesa Pública Virtual del PAE de 2020
Meta

La Secretaría de Educación del Meta lideró la II Mesa Pública Virtual del PAE de 2020

Este espacio se desarrolló con la intervención del secretario de Educación departamental, Jhon Sanabria Garzón, quien expuso la perspectiva del PAE en el marco del Plan de Desarrollo Económico y Social del departamento del Meta, ‘Haciendo Grande al Meta 2020-2023’ con calidad, cobertura y fortalecimiento en la educación inicial, preescolar, básica y media.

En su intervención, Sanabria explicó la estrategia implementada por la emergencia del COVID-19 para el PAE, que durante la vigencia 2020 el programa se ha desarrollado de dos maneras. La primera, la operación regular antes de la declaratoria de emergencia y una vez el Gobierno Nacional declaró la emergencia, y de acuerdo a los lineamientos de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar y los protocolos sanitarios establecidos.

En ella se desarrolló la segunda entrega de complementos alimenticios en la modalidad raciones industrializadas a 65.678estudiantes en los 28 municipios no certificados del departamento del Meta, para un total de 427 sedes educativas y una inversión de más de 50 mil millones de pesos. 

“Nuestro objetivo será suministrar un complemento alimentario que contribuya al acceso con permanencia en la jornada académica, de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, registrados en la matrícula oficial, fomentando hábitos alimentarios saludables”, afirmó el funcionario.

Articulación y bolsa común de recursosEntidad Territorial Certificada (ETC) y Entidades Territoriales No Certificadas (ETNC)

-  Cobertura de atención departamental equivalente al 72% de la población objetivo beneficiada con el programa registrada en Simat.

-  Implementación y uso de la bolsa de común de recursos para la financiación del programa en el departamento del Meta.

-  Articulación con ETNC para articular la cobertura de atención y uso de recursos en la ejecución del programa, a través de la ejecución de PAE municipales.

-  Ampliación de cobertura en un 20% de la población objetivo del PAE del departamento del Meta y uso articulado de los recursos, a cargo de las ETNC.

-  Cobertura total de atención del 92% de la población objetivo del programa registrado en la matrícula oficial del departamento del Meta, en cumplimiento a proceso de articulación y bolsa común de recursos entre la Gobernación del Meta y las 28 ETNC, a través del suministro de un complemento alimentario diario.

-  Operación unificada en criterios y estructuración técnica en la totalidad de municipios no certificados del departamento del Meta

Aspectos positivos del Programa de Alimentación Escolar- PAE

-  Atención a población vulnerable.

-  Articulación con Entidades Territoriales no Certificadas para ampliar coberturas.

-  Aceptación de las minutas patrón por parte de la comunidad.

-  Suministro de bebidas lácteas en el suministro del Complementos Alimentario Ración Industrializada en empaque tetra pack.

-  Cobertura de atención alrededor del 92% da la población estudiantil matriculada en SIMAT.

-  Prestación del servicio a población en calidad de internos con 5 raciones alimentarias diarias.

-  Prestación del servicio en condiciones óptimas de calidad e inocuidad.

-  Generación de empleo local.

-  Implementación en un 60% en compras locales.

-  Se garantizó la prestación del servicio desde el primer día calendario de manera ininterrumpida.

Por último, el Secretario destacó el reconocimiento y galardón que hizo entrega el Ministerio de Educación a la ETC Meta en la subcategoría ‘Buenas prácticas en la implementación del Programa de Alimentación Escolar - Alimentos para Aprender’, teniendo en cuenta su gestión integral, ejecución y adaptación territorial del PAE que contribuyen al cumplimiento de las metas con calidad y pertinencia territorial que se llevó a cabo el pasado 4 de diciembre en ‘La Noche de los Mejores 2020’.

Compartir esta publicación