• Colombia
  • Última actualización 10:28 AM
La Unidad de Búsqueda adelantó la entrega digna de una persona desaparecida y una toma de muestras genéticas en el municipio de Uribe, Meta
Meta

La Unidad de Búsqueda entregó persona desaparecida y tomó muestras genéticas en Uribe, Meta

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) en Colombia recientemente realizó dos acciones humanitarias en el municipio de Uribe, Meta, en un esfuerzo por aliviar el sufrimiento de las familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos durante el conflicto armado en Colombia.

En la primera acción, la UBPD logró la entrega digna a su familia del cuerpo de Julio Enrique Sánchez Hostios, un hombre de 38 años, oriundo de San Pablo de Borbur, Boyacá, desaparecido hace 21 años en la inspección de La Pista, una zona rural de Uribe. Este esfuerzo fue realizado por el equipo de Villavicencio de la UBPD en colaboración con la Fiscalía General de la Nación, la Unidad para las Víctimas y el Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda.

La familia de Sánchez Hostios eligió enterrarlo en el cementerio municipal de Uribe, cerca de la casa que alberga los mejores recuerdos de su vida. La familia recordó a Julio Enrique como un hombre con buen sentido del humor, cariñoso y trabajador.

Tras la entrega, la familia agradeció a las organizaciones involucradas. "Nos sentimos agradecidos porque es bueno para nosotros saber qué pasó con mi papá. Ya lo tenemos acá para poder visitarlo, ya sabemos dónde está", declaró uno de sus hijos.

En una segunda acción, la UBPD realizó la toma de muestras de ADN en el Hospital de Uribe a una familia que lleva 30 años buscando a una de sus integrantes.

Diana Paola Viveros, coordinadora del equipo de Villavicencio de la UBPD, subrayó la naturaleza humanitaria de la misión de la Unidad de Búsqueda. "Invitamos a Colombia a solidarizarse con cientos de familias en el país que perdieron el rastro de sus seres amados en el conflicto armado", afirmó.

Estas acciones humanitarias forman parte de una búsqueda masiva dirigida por el Plan Regional de Búsqueda del Meta. Viveros también destacó la importancia de estas acciones en la entrega de respuestas a las familias, alivio del dolor y la incertidumbre, y en dar esperanza a aquellos que aún no han acudido a las instituciones y desean continuar buscando a sus seres queridos.

Según registros actuales, la UBPD está buscando a más de 8,229 personas desaparecidas en el Meta, el segundo departamento con más casos registrados. Solo en el municipio de Uribe, el número podría ascender a 317 personas.

Compartir esta publicación