• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
Temporada de desove de tortugas charapa: Leina y su equipo liberan 550 tortuguillos en un solo día.
Monitoreo comunitario: la clave para la conservación de las tortugas charapa en la Orinoquia colombiana.

Leina Marta Reuto: la líder comunitaria que protege las tortugas charapa en el río Meta

Leina Marta Reuto, una mujer de la vereda La Virgen, en Cravo Norte, Arauca, se ha convertido en una líder natural de la conservación de la tortuga charapa en el río Meta. Desde hace varios años, Leina ha dedicado una parte de su vida a monitorear las playas que deja al descubierto el río, para revisar las nidadas que ponen las tortugas adultas de la especie en la arena y el posterior nacimiento de cientos de tortuguillos que llegan al caudal.

La charapa (Podocnemis expansa) es la tortuga de río más grande de Suramérica y está en Peligro Crítico de extinción en la Orinoquia colombiana, debido a que ha sido históricamente cazada para comer y comercializar su carne y sus huevos. Es por eso que el Proyecto Vida Silvestre (PVS), que lidera técnicamente WCS Colombia, ha trabajado desde 2015 en la región, precisamente para que las comunidades sean conscientes de la importancia del reptil que transporta frutos y semillas a lo largo de los ríos.

El PVS ha consolidado en la zona un ‘monitoreo comunitario voluntario’, al cual se han vinculado 11 familias, entre ellas la de Leina, quien es la única mujer que se atreve a hacer los recorridos sin depender de ninguna compañía, y en una región donde este ha sido un oficio liderado, tradicionalmente, por hombres.

Durante esta temporada, que se inició en diciembre, los monitores reportaron que 680 charapas hembra salieron del río y construyeron igual cantidad de nidos en las playas del río Meta. En un solo día, Leina y su equipo lograron liberar 550 tortuguillos recién nacidos y que salieron de seis nidadas.

El trabajo de Leina es un ejemplo de empoderamiento y liderazgo para todos los habitantes de las veredas. Sin duda, este tipo de iniciativas contribuyen a la conservación de una especie que es vital para el equilibrio ecológico de la región.

Crónica completa en WSC Colombia.

Compartir esta publicación