Yopal. Con el fallo que entregó la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia el jueves de la semana pasada, condenando al gobernador  de Casanare  Miguel Ángel Pérez Suárez, -elegido  popularmente para administrar el Departamento hasta diciembre del 2007- se acabó la vacilación, tanto de allegados al político, como de sus opositores, a cerca "> Yopal. Con el fallo que entregó la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia el jueves de la semana pasada, condenando al gobernador  de Casanare  Miguel Ángel Pérez Suárez, -elegido  popularmente para administrar el Departamento hasta diciembre del 2007- se acabó la vacilación, tanto de allegados al político, como de sus opositores, a cerca "> Yopal. Con el fallo que entregó la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia el jueves de la semana pasada, condenando al gobernador  de Casanare  Miguel Ángel Pérez Suárez, -elegido  popularmente para administrar el Departamento hasta diciembre del 2007- se acabó la vacilación, tanto de allegados al político, como de sus opositores, a cerca "> Yopal. Con el fallo que entregó la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia el jueves de la semana pasada, condenando al gobernador  de Casanare  Miguel Ángel Pérez Suárez, -elegido  popularmente para administrar el Departamento hasta diciembre del 2007- se acabó la vacilación, tanto de allegados al político, como de sus opositores, a cerca " />
  • Colombia
  • Última actualización 2024-04-27 10:28:42

Liberales de Casanare inconformes por manejo que está haciendo Efrén Hernández para designar el reemplazo de Miguel Ángel Pérez en la Gobernación.

Yopal. Con el fallo que entregó la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia el jueves de la semana pasada, condenando al gobernador  de Casanare  Miguel Ángel Pérez Suárez, -elegido  popularmente para administrar el Departamento hasta diciembre del 2007- se acabó la vacilación, tanto de allegados al político, como de sus opositores, a cerca de su posible regreso, o no,  a retomar los destinos de Casanare.

Esta decisión conlleva además a que el Mandatario sea destituido del cargo y por ende haya que nombrar a un gobernador para que termine el periodo que le faltaba cumplir. 

Entendidos en la materia  indican que si bien la responsabilidad de nombrar al nuevo mandatario y acabar con el encargo que ostenta Helí Cala López (nombrado para que manejara los destinos de Casanare mientras se le definía la situación jurídica a Miguel Ángel Pérez) recae sobre el Presidente de la República,  los aspectos legales especifican que el nombramiento  debe ser de un nombre que postule el Partido Liberal. Y que en tal sentido la Dirección Departamental del Partido deberá entregar una terna de candidatos a la Dirección Nacional de la Colectividad, para que a su vez ésta se la haga llegar al Presidente de la República y de allí sea nombrado el gobernador.

En la puja por determinar esta terna,  al interior del Partido se ha suscitado un inconformismo general por que el representante a la Cámara Efrén Hernández Díaz quiere manipular y manejar la postulación, desconociendo  la participación que deben tener las otras tendencias que existen en Casanare entre el liberalismo.

Se quejan los inconformes que el  representante Hernández Díaz hizo una reunión a puerta cerrada con un pequeño  grupo de sus amigos, para que le entregaran el poder de manejar la postulación del nombre a gobernador a título del Partido. Además señalan que estaría tratando de manipular a algunos otros miembros de la colectividad para que le apoyen este poder.

Como consecuencia de lo anterior, los  miembros de la Colectividad  harán llegar a la Dirección Nacional Liberal  una carta en la expresan su descontento y señalan las violaciones a los Estatutos del Partido y a la misma Ley.

El texto de la carta es el siguiente:

Yopal,  Agosto 01 de 2006

Señores
Dirección Nacional Liberal, Doctor César Gaviria Trujillo.

Bogotá.

Respetuoso saludo.

Ante la situación conocida por todos  sobre el fallo condenatorio del gobernador de Casanare, Miguel Ángel Pérez Suárez, en nuestro Departamento se ha suscitado un descontento por la acción mal intencionada de algunos dirigentes del Partido que pretenden ignorar y atropellar a otras corrientes existentes al interior de nuestra colectividad.

Tenemos muy claro que el gobernador debe ser designado de una terna que acordemos  nosotros los liberales de Casanare para que la Dirección Nacional de nuestro Partido la presente al señor Presidente de la Republica. Pero igualmente conocemos que esa terna debe salir de un proceso democrático, transparente, participativo y acorde con los postulados y PRINCIPIOS LIBERALES  que establecen los estatutos.

Sin embargo un vasto  sector del LIBERALISMO CASANAREÑO acabamos de ser sorprendidos al conocer que el representante  a la Cámara por nuestro Partido, Doctor Efrén Hernández Díaz, se proclamó exclusivamente el derecho de manejar la citada terna. En una reunión  que él realizó a puerta cerrada, el pasado sábado 29 de julio, con la presencia de algunos codirectores y amigos personales de su corriente dentro del Partido, hizo firmar un documento en el que los pocos asistentes le dan  facultades para determinar la terna de la cual salga el próximo gobernador. A la luz de los POSTULADOS DE NUESTRO PARTIDO, es una actitud deshonesta,  excluyente, antidemocrática y poco elegante, ya que en Casanare existe una presidencia tripartita que representa a tres tendencias dentro del LIBERALISMO DEPARTAMENTAL. 

Desconocemos y nos deja muchas dudas, cuál es el interés del Parlamentario en no democratizar el proceso, sobre todo teniendo en cuenta  que hace 15 meses cuando el señor Presidente  debió designar en encargo a un  gobernador, mientras se le resolvía la situación al titular Miguel Ángel Pérez Suárez, el ilustre representante a la Cámara no hizo respetar nuestros derechos de liberales conforme a la Constitución y la Ley , sino que personalmente "negoció" una pequeña cuota para su propio beneficio y,  en detrimento del partido y su militancia, que fue desplazada por personas de otros movimientos contrarios.

El Partido Liberal en Casanare no es Efrén Hernández Díaz, por lo tanto  queremos acudir a Ustedes como Máximo Órgano Directivo de nuestra Colectividad, para que intervengan y  nos permitan participar a todos, en forma democrática y transparente en ese tipo de decisiones, tan importantes para el futuro de nuestra región y del propio LIBERALISMO COLOMBIANO.

Es menester señalar que Casanare ha sido históricamente el departamento de más arraigo liberal, sin embargo actitudes como ésta de parte del Doctor Efrén, han incidido directamente en que muchos de nuestros copartidarios se aparten del Partido. 

Un ejemplo palpable de este descontento por el poco acertado manejo que le ha dado el parlamentario Hernández Díaz al liberalismo regional, se puede ver reflejado en las dos más recientes elecciones: Cuando los casanareños elegimos al médico Miguel Ángel Pérez a la gobernación, el número de liberales que votamos por él superó los 56.980. Ahora en las elecciones para la Cámara en donde reelegimos al Doctor Efrén Hernández, apenas  alcanzamos  los 20.331 votos, quedando por debajo del candidato del partido Cambio Radical.

Es nuestra obligación de colombianos y patriotas, reivindicar los principios democráticos y los postulados sociales del PARTIDO LIBERAL, porque solamente bajo su dirección los colombianos podemos obtener la paz y el bienestar que tanto anhelamos. Y el Partido recuperará sus mayorías si su dirigencia y su militancia obran con rectitud y compromiso con el pueblo. 

Por las anteriores razones y apoyados en los estatutos, solicitamos que se CONVOQUE A LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DE PARTIDO LIBERAL, para que como máxima autoridad apruebe la terna de candidatos a la gobernación que se le presente a su consideración.

Atentamente:

LIBERALES DE CASANARE.

Apoyo a Helí Cala.

Por su parte algunos de dirigentes del Departamento, especialmente de otros partidos anunciaron que respaldan al gobernador que está en encargo Helí Cala López,  para que continúe  como Mandatario. En una reciente reunión también un grupo de alcaldes casanareños anunció la firma de un documento de respaldo dirigido al Presidente Uribe,  pidiéndole que  ratifique a Cala López en el cargo.

El alcalde de Aguazul Leonel Torres fue el vocero que entregó la informaciñon sobre este respaldo a Cala López, aduciendo que el gobernador había demostrado seriedad y responsabilidad en su gestión.

  • Etiquetas
  • #

Compartir esta publicación