Más de 600 productores de plátano del Departamento de Arauca, se benefician desde ya con el proyecto de apoyo integral y competitividad a los productores de la región, la iniciativa que tiene una inversión de más de 1.000 millones de pesos contempla procesos de capacitación y aporte de insumos básicos que van a permitir facilitar el manejo agronómico y el control fitosanitario de los cultivos.
Renson Martínez Prada, Secretario de Desarrollo Agropecuario y Sostenible Departamental, aseguró que este es un proyecto muy importante que corresponde a una situación difícil para el departamento, debido a que en otras regiones del país se ha venido incrementando una enfermedad que pertenece al moco que está atacando las plataneras en diferentes partes de la geografía colombiana, y en Arauca se han identificado algunos casos.
El Secretario argumentó que el objetivo del programa es mejorar la productividad y competitividad de los pequeños productores de plátano en los Municipios de Arauca, Arauquita, Saravena, Fortul y Tame, mediante un proceso de acompañamiento de un ciclo productivo que incorpora 600 productores.
Dijo que la formulación del proyecto se realizó bajo el acuerdo de competitividad de la cadena productiva del Plátano 2002-2010, política del Ministerio de Agricultura, este estrategia permitirá fomentar más de 1062 empleos, 900 directos de mano de obra no calificada y 12 calificada y 150 indirectos, lo que permitirá un mejoramiento en los ingresos de cada beneficiario.
El Gobierno Departamental busca que todas las cadenas productivas del Departamento se fortalezcan a través de la inversión de recursos regionales y nacionales, lo que permitirá el aumento en la economía de Arauca, este proyecto que ya dio inicio fue aprobado en el OCAD Departamental del año anterior.