Cultura


Ministerio de Cultura hará socialización de Convocatoria para programa de Estímulos este viernes en Arauca

Publicado:

A la capital araucana llegará el Ministerio de Cultura el próximo 19 de enero, para socializar la nueva oferta del 2018 de la convocatoria de estímulos, que lidera este ente nacional, el cual tendrá acompañamiento del gobierno departamental a través de la oficina asesora de cultura del departamento.

La socialización se llevará a cabo en el auditorio el Guarracuco a partir de las 8 de la mañana, de acuerdo con Marisol  Padilla Sequera la Convocatoria de Estímulos, tiene  una oferta de 155 convocatorias con  el mayor número de estímulos ofrecido desde la creación del Ministerio, para entregar más de $12.800 millones a artistas, investigadores y gestores culturales del país.

“hay que recordar que los recursos para financiar proyectos cada vigencia son más escasos, y la labor que tenemos que emprender es formular proyectos para gestionar recursos que permitan cofinanciar las iniciativas que benefician al sector cultural”, señaló la asesora.

Desde el pasado  2 de enero de 2018, los gestores y artistas del país tienen la oportunidad, de acceder a los más de 740 estímulos, a través de las modalidades de becas, pasantías, premios nacionales, reconocimientos y residencias artísticas, como estímulo a su quehacer cultural.

Dentro de las novedades para 2018, el Programa Nacional de Estímulos que busca promover la creación, la investigación, la formación y la circulación en el sector artístico y cultural en todo el territorio nacional, incluyó en su portafolio en el capítulo de artes visuales.

En 2018, el Ministerio de Cultura reconocerá, a través de 6 estímulos, las experiencias significativas de gestión cultural asociadas al fortalecimiento de este sistema implementadas por las alcaldías y gobernaciones.

Otras convocatorias que incursionan en el portafolio 2018 tienen que ver con identificar referentes que hagan visible el funcionamiento del Sistema Nacional de Cultura, a través del reconocimiento de experiencias significativas en las entidades territoriales, así como con las áreas de Patrimonio, Poblaciones y Proyectos museológicos.

Esta versión de la Convocatoria de Estímulos cuenta con nuevos socios como lo son: Ministerio de Cultura de la Presidencia de la Nación Argentina, Plataforma Caníbal (Barranquilla), Manusdea (Choachí), Festival de Cómic de Toronto, Escuela Taller de Cartagena, La Cité Internationale de la BandeDesinée et deL’image, La Cité International de Artes, Naves Matadero, Berklee Latino, Colciencias, Filmoteca de la UNAM, UNGRD, entre otros.