• Colombia
  • Última actualización 2024-04-26 11:04:16
“No aceptamos que vayan a llevar a terroristas a vivir a Arauca”: Senador José Vicente Carreño.
Arauca

“No aceptamos que vayan a llevar a terroristas a vivir a Arauca”: Senador José Vicente Carreño.

El Senador José Vicente Carreño, en su más reciente pronunciamiento en la comisión segunda del Senado de la República, (donde se tocan temas relacionados con la fuerza pública, entre otros) rechazó rotundamente la llegada de presos que se encuentran en cárceles de máxima seguridad del país, a cumplir sus condenas en el centro penitenciario y carcelario del municipio de Arauca, del cual las autoridades competentes han informado que tiene sobrepoblación, y que, para completar, no es una cárcel de máxima seguridad.

 

"Nosotros hemos tenido cuatro cánceres en Arauca: Los bandidos de las FARC hoy disidencias, los bandidos del ELN, los bandidos de las autodefensas en su momento o mal llamado paramilitares Y hoy en la mesa de los diálogos han concertado llevar los 87, 90 bandidos delincuentes terroristas del ELN a la cárcel de Arauca, que tiene cupo para 200 internos; una cárcel que tiene más de 40 años construida, instalaciones viejas antiguas y hoy tiene un sobrecupo del 40% es decir, hay alrededor de 280 internos viven hacinados y nos van a llevar 40 delincuentes del ELN, terroristas, que están en diferentes cárceles del país, a concentrarlos a un circuito que queda en pleno centro de la ciudad, que no da las garantías suficientes”, sostuvo el político del Centro Democrático.

Y añadió: “Les cuento como anécdota: El delincuente desadaptado del ELN alias Pablito se fugó de esa cárcel en una diligencia judicial que iba a hacer, que lo llevaron de Bogotá ya en una acción en donde asesinaron incluso a un guardián, o sea, la cárcel del Arauca no ofrece las garantías de seguridad. No han pensado en solucionar el problema de las personas privadas de la libertad en la estación de policía, que conozco muy bien, hay una sala de reflexión que es para 30 personas, y hoy hay más de 100 privadas de libertad ahí aglutinados, donde podrá imaginar —especialmente aquí atrás los que manejan los derechos humanos— cómo pueden vivir más de 100 personas en una instalación es que están hechas para 30 personas no más. La gran preocupación hoy, la pregunta es ¿a quién o con quién contaron para eso? ¿consultaron las autoridades de Arauca?”

“El alcalde de Arauca Juan Qüenza, Ramos se ha pronunciado y ha dicho que no tenía ni idea y de hecho ha reclamado lo mismo, no cuentan con la primera autoridad del municipio, me imagino que tampoco con la del señor Gobernador ¿A quién consultaron? ¿Qué es ese irrespeto con los 300.000 habitantes de Arauca? Toman decisiones sin contar con la parte política-administrativa, sin contar con mirar las garantías de seguridad. No es justo con el departamento de Arauca que solo lo tengan en cuenta para estas cosas que son negativas y que las rechazamos de plano”.

“Yo hablo con los ciudadanos, le he preguntado a los líderes políticos del departamento, incluso a líderes sociales del departamento y no están de acuerdo, no se pronuncian por temor, porque si lo hacen, con toda seguridad puedo decir, los amenazan, los asesinan o los hacen huir del territorio, pero yo tengo la responsabilidad hoy y alzar mi voz aquí como senador, que no estamos de acuerdo, y que no aceptamos que nos vayan allá a llevar a estos terroristas a vivir allí en la cárcel del circuito de Arauca cuando no hay garantías, poniendo en riesgo a la ciudadanía.”

Carreño finalizó diciendo: “Yo quiero dejarles eso como reflexión y ayúdenos. Arauca es una región que le ha dado riquezas este país durante casi 50 años de explotación minero-energética, en donde han construido las mejores vías de Villavicencio hacia el centro de país con la plata de los araucanos de la explotación bioenergética. No nos dejen, ayúdenos, para que a la mesa de los diálogos no los vayan a llevar a estos sinvergüenzas a Arauca, porque entonces, si se daña el proceso o se acaba, se rompen los diálogos, nos quedan allá 80 herederos sinvergüenzas, que están pagando penas y algunos de ellos, la inmensa mayoría, de gran peligrosidad.”

NULL

Compartir esta publicación