El ex alcalde de Arauca y ex gerente zonal de Telecom, Marcos Antonio Ataya Arias, fue asesinado a las 2:30 p,m, de ayer en su hacienda La Rodriguera, de la vereda Clarinetero, a 10 minutos de la capital del departamento.
Ataya Arias, de 47 años de edad y de profesión ingeniero civil, se desempeñó como concejal en 1990, aspirante a la Gobernación en 1992, y alcalde de Arauca en el período 1994-1997. También fue presidente del directorio Liberal por varios años. Estaba casado con la economista y ex parlamentaria de Arauca Sirenia Saray Tovar, de cuya unión quedan Carolina y Marcos Antonio.
Según las primeras versiones recibidas ayer en la tarde, el dirigente fue ultimado de tres impactos de arma de fuego, a la entrada de su finca, donde minutos antes cuatro hombres armados,al parecer de la guerrilla de las Farc, habían amordazado al encargado y a su familia en un cuarto oscuro, según confirmaron las autoridades.
En las pasadas elecciones hizo parte de los cuadros de campaña del gobernador Julio Acosta Bernal y del alcalde de Arauca, Hernando Posso Parales. Su último cargo fue la coordinación general de las comisiones de empalme del mandatario seccional.
Recompensa por asesinato de ex alcalde
La gobernación de Arauca, ofreció 50 millones de pesos, para la persona que entregue información a las autoridades, sobre los sicarios que dieron muerte al ex alcalde Marcos Antonio Ataya Arias.
El comandante de Policía, coronel Rodrigo Palacio Cano, sostuvo que cuatro hombres armados, al parecer de las Farc, llegaron a la hacienda La Rodriguera, de propiedad de Ataya, encerraron al encargado y a su familia en un cuarto oscuro, los amordazaron, y esperaron a su victima para propinarle tres impactos de arma de fuego. Agregó el oficial que el ex mandatario no había denunciado amenazas ni solicitado protección a las autoridades.
Por su parte, el gobernador de Arauca, Julio Enrique Acosta Bernal, hizo un llamado a las gentes de la región para que contribuyan a esclarecer la muerte de Ataya y denuncien oportunamente cualquier hecho sospechoso que atente contra la tranquilidad de los araucanos.
El cuerpo de Ataya, será sepultado este viernes a las 9 de la mañana en el cementerio local y despedido como buen hijo de Arauca, afirmó el acalde Hernando Posso Parales, quien decretó desde ayer dos días de duelo y pidió a la comunidad izar la bandera del municipio a media asta, para despedir con honores a quien fuera su alcalde en la década de los noventa.