Dos transmisiones de mando en guarniciones de la Fuerza Pública tienen lugar en la capital del departamento en menos de una semana. El pasado nueve de diciembre, asumió como nuevo comandante de la Décimo Octava Brigada del Ejército el brigadier general Gustavo Matamoros Camacha, en reemplazo del oficial del mismo rango Carlos Lemus Pedraza, quien fue trasladado a la capital de la República.
El nuevo comandante se graduó como Brigadier General el pasado cinco de diciembre, comoquiera que formó parte del grupo de 19 miembros del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada Nacional y la Policía Nacional que hace un año fueron llamados a realizar los cursos de Altos Estudios Militares e Integral de Defensa Nacional en la Escuela Superior de Guerra.
El llamado a dicho cursos hecho por la entonces ministra de Defensa, Martha Lucía Ramírez, les permitió a 17 coroneles ascender al grado de Brigadier General y a dos capitanes de navío a Contraalmirantes
Matamoros Camacho, quien hace dos años se desempeñó como jefe de estado mayor y segundo comandante de la Brigada 18, es hijo del extinto ex ministro de Defensa, Gustavo Matamoros D’acosta. También ocupó en calidad de encargado la comandancia de esa guarnición militar, adscrita a la segunda división del Ejército.
Entretanto, el sábado asumió como nuevo comandante del departamento de Policía Arauca, el teniente coronel José Rodrigo Palacio Cano, en reemplazo del coronel Luis Alcides Morales Silva, quien estuvo en la región por 15 meses.
La ceremonia de transmisión de mando fue presidida por el subdirector de la institución a nivel nacional, general Alonso Arango
Salazar.
El coronel Morales, cuya salida fue sorpresiva, máxime cuando había sido ratificado recientemente, fue trasladado al inspección general de la institución, mientras que Palacio viene de la Policía Metropolitana de Bogotá.