• Colombia
  • Última actualización 2024-04-24 11:17:46

Nueva bocatoma será solución alterna para el acueducto de Villavicencio

Una nueva bocatoma, que estará ubicada en la parte alta de la vereda Santa María Alta, en Villavicencio, será la fuente alterna que servirá de respaldo para atender la problemática que se vive con la bocatoma de la quebrada la Honda, principal fuente de captación del acueducto de Villavicencio.

El gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio, Jacobo Matus Díaz (foto), explicó que de esa bocatoma ya están listos los diseños y tendría una línea de aducción de nueve kilómetros de extensión (independiente a la actual), hasta conectarla con la planta de tratamiento de La Esmeralda.

Ese proyecto –precisó- requerirá una inversión de cerca de 15 mil millones de pesos, que “es una inversión razonable” y que podría ejecutarse en un plazo no mayor a un año. “La Gobernadora (del Meta) le ha manifestado al Alcalde su voluntad de ayudar con recursos para esta y otras soluciones que hemos diseñado, y esperamos que eso se pueda concretar en los próximos meses, para poder iniciar las obras este mismo año”, dijo Matus Díaz.

Destacó que en las pruebas realizadas en dicha fuente hídrica de la vereda Santa María Alta, en época de invierno se captarían 2.000 litros por segundo, que según él, “es algo muy bueno”, teniendo en cuenta que actualmente la EAAV requiere 1.600 litros por segundo para atender la demanda en Villavicencio; mientras que en los días más secos de verano se obtuvieron 500 litros por segundo.

“Además de que en verano esa cantidad nos servirá como respaldo permanente a la bocatoma de la quebrada La Honda, también será muy útil en el tipo de contingencias que estamos afrontando hoy”, sostuvo el Gerente de la EAAV.

Finalmente, reconoció que la actual administración municipal ‘heredó’ un sistema de acueducto frágil e inestable, cuya problemática subsiste desde hace más de 20 años y que la EAAV se ha dedicado durante ese tiempo a ser solamente reactiva ante las circunstancias que se han presentado.

Compartir esta publicación