Un nuevo atentado contra la infraestructura petrolera volvió a poner en vilo a la comunidad del departamento de Arauca. Esta vez, la acción violenta se registró en la vereda Palo de Agua, zona rural del municipio de Fortul, donde un ataque contra el Oleoducto Bicentenario provocó una pérdida de contención, según confirmó la empresa Cenit, filial del Grupo Ecopetrol.
El hecho obligó a la activación inmediata del Plan de Emergencia y Contingencia (PEC), mientras tropas del Ejército Nacional aseguraban la zona para permitir el ingreso del personal técnico encargado de evaluar los daños y mitigar el impacto.
Aunque aún no se ha establecido el alcance total de la afectación, el evento representa un riesgo tanto para el medio ambiente como para la población cercana. Por eso, la empresa pidió a la comunidad no acercarse al lugar, ya que las labores de atención y reparación apenas comienzan.
El ataque, atribuido a un grupo armado ilegal sin identificar, es parte de una serie de agresiones que en los últimos años han golpeado de manera recurrente la infraestructura energética en esta región del país.
Cenit y Ecopetrol rechazaron categóricamente este nuevo acto violento y reiteraron el llamado a cesar las agresiones contra instalaciones estratégicas, que no solo ponen en riesgo la vida de las personas, sino que también causan graves daños ambientales y afectan el desarrollo económico regional y nacional.
Las autoridades mantienen vigilancia en la zona, mientras se evalúa la magnitud del derrame y se activa la respuesta ambiental correspondiente.