Arauca. Desplazamientos, asesinatos, secuestros y amenazas, fueron las constantes de la problemática que expusieron ayer durante la sesión extraordinaria, que realizaron en la Asamblea Departamental las"> Arauca. Desplazamientos, asesinatos, secuestros y amenazas, fueron las constantes de la problemática que expusieron ayer durante la sesión extraordinaria, que realizaron en la Asamblea Departamental las"> Arauca. Desplazamientos, asesinatos, secuestros y amenazas, fueron las constantes de la problemática que expusieron ayer durante la sesión extraordinaria, que realizaron en la Asamblea Departamental las"> Arauca. Desplazamientos, asesinatos, secuestros y amenazas, fueron las constantes de la problemática que expusieron ayer durante la sesión extraordinaria, que realizaron en la Asamblea Departamental las" />
  • Colombia
  • Última actualización 2024-05-16 18:05:48

Organizaciones sociales denunciaron graves atropellos de las Fuerza Pública y grupos armados ilegales.

Arauca. Desplazamientos, asesinatos, secuestros y amenazas, fueron las constantes de la problemática que expusieron ayer durante la sesión extraordinaria, que realizaron en la Asamblea Departamental las Comisiones de Paz y Derechos Humanos de la Cámara de Representantes.

De los ocho Congresistas que hacen parte de las Comisiones, seis asistieron, los cuales escucharon por más de cuatro horas a los distintos representantes de los sectores sociales, que denunciaron atropellos cometidos por parte de los grupos armados ilegales y la Fuerza Pública.

Se hicieron presentes en esta región de frontera, José Vicente Lozano del partido Convergencia Ciudadana, quien lidero la iniciativa de traer a las Comisiones, Néstor Homero Cotrina de Cambio Radical, Wilson Borja del Polo Democrático Alternativo, Guillermo Antonio Santos del Partido Liberal, Mauricio Lizcano y Gloria Estela Díaz.

La sesión fue dirigida por el Representante Lizcano, actual presidente de la Comisión de Paz, el cual acató la sugerencia hecha por su colega Guillermo Santos, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, que consistía en hacer que los miembros de la comunidad intervinieran primero.

Es así como las distintas personalidades fueron pasando por el estrado y sin el mayor reparo denunciaron que el enfrentamiento entre los grupos armados ilegales, han generado un éxodo masivo de campesinos hacia la zona en gran parte de los municipios del Departamento.

La Personera de Fortul, Maria Elena Vallejo, afirmó que las denuncias de las personas frente a los excesos de las Fuerza Pública se dispararon. "Tenemos reportados más de 50 casos en lo corrido del año y eso nos preocupa", dijo la agente del Ministerio Público.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Educadores de Arauca (Asedar), Juan Luis Granados, afirmó que Arauca no es un remanso de paz como la pintan. "Tenemos profesores asesinados, exiliados, amenazos y poco han hecho las fuerza vivas por ayudarnos".

De igual forma, Martín Sandoval Rozo, del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos, quien hizo su intervención con una foto del asesinado dirigente sindical Gregorio Izquierdo de Emserpa, aseguró que hay graves problemas de seguridad.

"En Arauca las organizaciones defensoras de Derechos Humanos se encuentran estigmatizadas y las amenazas e intimidaciones no cesan. Ojala desde el nivel nacional puedan ayudar a solucionar esta difícil situación", sostuvo Sandoval Rozo.

Las intervenciones continuaron y los Congresistas tomaron atenta nota de lo que expresaron, pero hubo una que los dejó sin aliento. Un hombre llegó al estrado y cuando entregaba su testimonio, comenzó a llorar y en medio de las lágrimas hilvanaba sus ideas.

Fue un humilde labriego del municipio de Tame, quien salió hace algunos días de su hogar ubicado en una vereda de esa localidad, producto de las amenazas e intimidaciones de los grupos armados ilegales, que terminaron por cegarle la vida a su compañera sentimental.

Aunque no podía contener las lágrimas, narró que ante tal situación, acudió en busca de ayuda al Personero de Tame y éste de inmediato lo sacó de la región, valiéndose de la colaboración del Ejército, que suministró un helicóptero para su traslado junto con sus seis hijos.

"Me mataron a mi mujer y pese a esto, las Farc se querían llevar a uno de mis hijos para la guerra, por eso tome la decisión de dejarlo todo e irme. Otros vecinos hicieron los mismo para proteger sus vidas", comentó Franco.

Una posible solución.

En vista de lo sucedido el gobernador de Arauca, Julio Enrique Acosta Bernal, ordenó a sus Secretarios tomar los datos del campesino y citarlo para hoy a las nueve de la mañana a su despacho, para buscarle una solución al problema.

  • Etiquetas
  • #

Compartir esta publicación