• Colombia
  • Última actualización 2024-04-27 10:28:42
Los resultados muestran que la región de la Orinoquia se encuentra entre las áreas con mayor impunidad en casos de corrupción.
Meta

Orinoquia entre las regiones con mayor impunidad por corrupción en Colombia

La Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República ha revelado el primer mapa de impunidad en Colombia, una investigación que arroja luz sobre la actuación de la justicia frente a los delitos relacionados con la corrupción en el país desde 2010 hasta 2023. Los resultados muestran que la región de la Orinoquia se encuentra entre las áreas con mayor impunidad en casos de corrupción.

De acuerdo con el informe, se han presentado un total de 57.582 denuncias durante este periodo, pero los resultados son preocupantes: el 93.99% de los casos no ha obtenido condena, el 89.7% no ha llevado a ninguna captura y el 77.15% aún se encuentra en la etapa de indagación.

La investigación destaca que 20 de los 32 departamentos del país presentan un porcentaje de impunidad superior al 95%. Entre ellos, la región de la Orinoquia se encuentra en una posición destacada, siendo Guaviare el segundo departamento con el mayor porcentaje de denuncias sin condena, con un 99%. Casanare ocupa el sexto lugar con un 97.5% y Arauca se sitúa en el noveno puesto con un 97%.

En cuanto a los departamentos sin capturas, Vaupés se encuentra en el primer lugar con un 98.6%, seguido de cerca por Guaviare con un 98%. Le siguen Guainía con el 96% y Casanare con un 94.1%, que se ubica en la penúltima posición.

Además, en el top 10 de departamentos sin condenas por delitos asociados a la corrupción se encuentran varios departamentos de la región de la Amazorinoquia. Guaviare se posiciona en el segundo lugar con un 99%, Vaupés en el tercer lugar con un 98.5%, Arauca en el cuarto lugar con un 97.6% y Casanare en el quinto lugar con un 97.5%.

Ante estos preocupantes resultados, el secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, expresó que "estos datos son irrefutables, Colombia agoniza en un mar de impunidad. La aplicación de la justicia en los casos de corrupción apenas alcanza un tímido y cobarde 6%, lo cual es vergonzoso para nuestra nación".

Idárraga agregó que es fundamental cuidar cada peso invertido en mejorar las condiciones de vida de los más necesitados y no permitir que beneficie a aquellos que más tienen. Afirmó que no serán cómplices de la desigualdad y que la corrupción es un problema que debe ser abordado de manera implacable.

El secretario recordó las palabras del presidente Gustavo Petro, quien ha prometido luchar contra la corrupción sin importar las consecuencias. En este gobierno, no hay corrupción buena o mala, menor o mayor, sino que cualquier acto de corrupción será combatido con determinación.

Los resultados de este primer mapa de impunidad en Colombia sirven como un llamado de atención para fortalecer los mecanismos de lucha contra la corrupción y promover una mayor transparencia en la administración pública. Es necesario un esfuerzo conjunto de la sociedad y las autoridades para combatir esta problemática que socava la confianza ciudadana y obstaculiza el desarrollo del país.

Compartir esta publicación