En ninguna parte del planeta tierra vale tanto un rumor como en Arauca. Si aquí ven a un hombre besándose con otro ahí mismo corre el rumor que el hombre es marica y si ven a alguien saliendo de la Posada del Duque "> En ninguna parte del planeta tierra vale tanto un rumor como en Arauca. Si aquí ven a un hombre besándose con otro ahí mismo corre el rumor que el hombre es marica y si ven a alguien saliendo de la Posada del Duque "> En ninguna parte del planeta tierra vale tanto un rumor como en Arauca. Si aquí ven a un hombre besándose con otro ahí mismo corre el rumor que el hombre es marica y si ven a alguien saliendo de la Posada del Duque "> En ninguna parte del planeta tierra vale tanto un rumor como en Arauca. Si aquí ven a un hombre besándose con otro ahí mismo corre el rumor que el hombre es marica y si ven a alguien saliendo de la Posada del Duque " />
  • Colombia
  • Última actualización 2024-04-29 15:33:31

Para o disparo...un rumor

En ninguna parte del planeta tierra vale tanto un rumor como en Arauca. Si aquí ven a un hombre besándose con otro ahí mismo corre el rumor que el hombre es marica y si ven a alguien saliendo de la Posada del Duque con una golfa tierruda de inmediato rumoran que se la estaba pegando.

EI paro armado también es un rumor que se divulgó por el teléfono árabe (de boca a oreja) y ahí mismo la carretera quedó vacía y las calles de la ciudad sin taxis y sin busetas, pero nadie vio a los guerrilleros atajando los carros cada cincuenta metros para que no transitaran. La orden era “Para o disparo” y todos así a las buenas pararon, porque a nadie le gusta que le peguen un tiro.

La escenografía fue todo el departamento y la coreografía la cantaron a mañana y tarde los locutores, la mostraron por televisión y la escribieron los periódicos: “Ataque en Fortul, queman carros en Saravena, un bus con explosivos en Tarne, dinamitan un puente, bajan por el río tres cadáveres, matan taxistas en Arauca, queman buseta en Cravo Norte, Guadua bomba en el dique, tumban las torres de fluido eléctrico y plagíando al Pibe Valderrama el día que nos eliminaron del mundial: “Todo bien, todo bien” las palabras del gobernador fueron: “Aquí no pasa nada” y efectivamente, por aquí no pasaba nada, ni nadie. Al único que se le ocurrió pasar fue al conductor de una ambulancia que venía con un enfermo de Fortul y lo mataron por no cumplir con el “Para o Disparo....!

DISPARARLE AL RUMOR...? El paro fué un rumor que ni el comandante de la brigada con todos sus soldados, ni el general de la policía con todos sus agentes lograron detener y no teniendo contra quién disparar permanecieron en sus lujosas oficinas con aire acondicionado “como cultivos hidropónicos”

-dijo un locutor-.

Quien dijo que la gente del gobierno con un paro aguanta hambre...’? Para ellos solo fue un maldoblestar de la luz entre la sombra, porque con paro o sin paro de todas maneras al final del mes les llega el pago.

LOS PARQUES NATURALES: Los hechos ocurrieron al comenzar el mes de Octubre año 2005 cuando toda la atención de los colombianos estaba puesta en la orden que impartió el gobierno de fumigar los parques naturales con el propósito de erradicar la Eritroxilum coca. Había polémicas y propuestas tan sugestivas como las de cambiar los herbicidas por abono foliar, cuando reventó el rumor que había Paro Armado en Arauca y nadie en absoluto volvió a mencionar los parques naturales, que ya consecuencia lógica deben estar glifosfateados, nó por una acción política sino por 11 concepto moral del senado norteamericano sobre lo que es bueno y sobre lo que es malo.

LOS GUSTOS NO SE DISCUTEN: A usted su majestad El Lector, debo aclararle que la coca no es un problema político, ni moral, sino un problema del gusto y los colores y los gustos no se discuten, pero a nosotros los colombianos nos están obligando a matarnos porque los gringos y los europeos imitaron a los indios americanos en el gusto por la coca, de ser así deberían encarcelar, extraditar y matar a los fabricantes y a los expendedores de las máquinas de afeitar, porque los hombres de esta generación tienen la alienante costumbre de rasparse la cara.

ARAUCA LABORATORIO DE PAZ: Con esa bandera arrancó el gobierno de Álvaro Uribe y la propuesta era la de poner al lado de cada araucano un soldado, un policía y un agente del Das y dos años más tarde con este paro, nos damos cuenta que no existen resultados.

En la entretela coreográfica del paro olvidamos mencionar entre otras la escasez de alimentos que sufren los municipios de Arauquita, Fortul, Cravo Norte, Rondón, Tarne, y Saravena. En la misma capital del departamento llegaron por carretras venezolanas camiones con mercancía, pero llegó también ci rumor que no se podían descargar y no los descargaron.

LA UNICA POSIBILIDAD DE PAZ: En todos los países se permite la fabrica y venta de armas, que son artículos de alta peligrosidad y nadie se asombra, ni se espanta y nosotros por complejos estúpidos no permitimos que en un país de campesinos como es Colombia se siembren flores, se cultiven hojas y se produzca hierba por considerarlas drogas, como si droga no fuera sinónimo de remedio.

Solo nos falta como ensayo de paz para que no siga el exterminio entre colombianos, permitir la siembra, proceso y exportación del único producto nos hace competitivos en el mercado mundial: la coca. Permitirlo antes que sea demasiado tarde y el caos reine en todo el país como reinó este mes en el departamento. Si Arauca no funcionó como laboratorio de paz, entonces que se experimente como laboratorio de coca, que sea el departamento pionero, así como fuimos pioneros en la lucha por la independencia y con dicho producto iríamos felices a firmar el TLC.

O acaso creen que sembrando yuca vamos a poder adquirir máquinas (le afeitar, loción para después de la afeitada, anillos para los dedos, relojes para damas y caballeros, celulares, computadores, televisores, libros, casa, carro, ropa y además de eso educar a nuestros hijos y pagar impuestos...? Cuantos kilos de yuca tendríamos que sembrar..? y aún cosechándolos: Quién se va a consumir toda esa yuca, si nosotros somos los únicos que estarnos acostumbrados a tragarla y con apenas un pedazo ya quedamos atorados.

El arpa acompaña el canto pero mejor que eso es la palabra sincera y esta crónica llena de palabras sinceras fue escrita en las riberas del río Arauca, en la ciudad de Arauca, capital de la provincia de Arauca, a cien kilómetros aguas abajo de Arauquita una pequeña población donde se escucha el arpa exprimiéndole el gusto: “Así como estoy ahorita con el corazón partido, yo soy capaz de beberme el río Arauca crecido”:—dice la canción—.

Compartir esta publicación