• Colombia
  • Última actualización 2024-04-24 11:17:46
Autoridades presentan alternativas para mitigar el impacto del cierre de la vía al Llano
Meta

Plantean alternativas por cierre de la vía al Llano

Eximir de tasas aeroportuarias los vuelos que salgan de Bogotá, Medellín y Cali a Villavicencio, habilitar un tercer carril y mejor maquinaria son algunas de las soluciones propuestas por entidades gubernamentales.

Vías Alternas al llano

El Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura, Invías, la Aeronáutica Civil, la Superintendencia de Transporte, la Policía de Tránsito, entre otras entidades dieron a conocer las nuevas alternativas frente al cierre de la vía al Llano que hoy completa 36 días de cierres (teniendo en cuenta los parciales que se realizaron antes del cierre total).

Una de las soluciones, por parte del Ministerio de Transporte, es eximir de tasas aeroportuarias los vuelos que salgan de Bogotá, Medellín y Cali con destino a Villavicencio para de este modo facilitar la movilidad de las personas hacia el centro del país.

“Se logró eximir de tasas aeroportuarias los vuelos que salen de Villavicencio lo que ha permitido que aerolíneas nuevas, como Easy Fly, entren en operación y hoy estén ofreciendo varios vuelos diarios. Estamos trabajando para incrementar la oferta y para que los vuelos directos desde aeropuertos como El Dorado de Bogotá, José María Córdova de Rionegro y Alfonso Bonilla Aragón de Cali, se puedan eximir de las tasas aeroportuarias”, dijo la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Este martes 18 de junio la aerolínea Easyfly anunció que operará la ruta Medellín-Villavicencio-Medellín, mientras que Avianca dispondrá de más vuelos para el trayecto Bogotá-Villavicencio-Bogotá. 

Respecto a la movilidad terrestre, están interviniendo una vía terciaria que sale de Guayabetal, por el sector de Mesa Grande, para el tránsito de vehículos pequeños. En el sitio ya se tiene maquinaria, equipos y más de 50 personas trabajando. De acuerdo con las autoridades, se busca fortalecer las dos vías alternas (las únicas que funcionan en este momento) para mejorar el tráfico.

Invías destinará $50.000 millones para garantizar el tránsito de vehículos por la vía Sogamoso - Aguazul - Villavicencio, durante el tiempo que dure la contingencia, que según la ministra será por tres meses. 

“En la Transversal del Sisga estamos mejorando el corredor existente. No podemos parar las obras en todos los puntos porque las necesitamos para atender el incremento de tráfico que tenemos", agregó Orozco. 

Además, buscan alternativas para disminuir la tarifa de los peajes para el transporte de carga y servicio público que se moviliza entre Bogotá y Villavicencio.

Según la Federación de Transportadores de Carga y su Logística, las pérdidas económicas se estiman en más de $34.200 millones, de los cuales cerca $414 millones corresponden a sobrecostos, como el mayor gasto en combustibles. Al respecto, el Gobierno se comprometió a asumir estos sobrecostos, los cuales estima que oscilan entre $200 y $400 pesos por cada galón de gasolina o diesel.

A inicios de esta semana el representante a la cámara, César Ortiz Zorro, pidió al presidente Duque decretar el Estado de Emergencia para atender de una manera eficiente la problemática que dificulta la comunicación vial entre Bogotá y Villavicencio. 

Vía: elespectador.com

Compartir esta publicación