• Colombia
  • Última actualización 2024-04-21 18:02:40

Procuraduría formuló cargos a presidente y expresidente del Concejo de San Martín de Los Llanos, Meta

La Procuraduría General de la Nación formuló cargos al presidente del Concejo Municipal de San Martín de Los Llanos, Luis Alfredo Ramírez Medellín, y al expresidente, John Germán Ramírez Hernández, por retardar la respuesta a un derecho de petición.

La decisión también involucró a la secretaria de la misma corporación, Gladys Marina Hernández Sánchez, y a la exsecretaria, Diana Patricia Riveros Garzón.

Al parecer, una cabildante radicó una petición ante el concejo, solicitando copias del informe presentado en el 2017 por la interventoría del contrato 14 de 2015 suscrito con el objeto de mejorar vías urbanas de San Martín de Los Llanos, y su solicitud fue atendida hasta el 24 de julio de 2018, un año después de elevada.

Con este comportamiento los funcionarios y exfuncionarios de esta corporación podrían haber incurrido en la prohibición descrita en el artículo 35 de la Ley 734 de 2002, al “omitir, retardar o no suministrar debida y oportuna respuesta” a la petición realizada por la señora Moreno Ortiz.

Asimismo, habrían podido transgredir el artículo 23 de la Constitución Política que establece que “(…) toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución (…)”.

Las faltas de los implicados fueron calificadas provisionalmente por la Procuraduría Provincial de Villavicencio como graves a título de culpa grave, por inobservancia del cuidado necesario que cualquier persona del común imprime a sus actuaciones, teniendo en cuenta lo dispuesto en el Código Disciplinario Único.

Compartir esta publicación