• Colombia
  • Última actualización 11:04 AM
Quince casos de cáncer infantil han sido detectados en el 2020 en Villavicencio.
Meta

Quince casos de cáncer infantil han sido detectados en el 2020 en Villavicencio

Un total de quince casos de cáncer infantil han sido detectados en Villavicencio en lo corrido del 2020, según el más reciente reporte entregado por la Secretaría de Salud local con corte al mes de junio.

Así lo dio a conocer Libia Sánchez, epidemióloga de la dependencia, quien aseguró que, en los diferentes centros asistenciales de la ciudad, fueron registrados 29 casos de cáncer infantil, de los cuales 15 son procedentes de la capital del Meta, con una incidencia cercana a los 10 menores de 18 años por cada 100 mil habitantes.

La funcionaria indicó que los tipos de cáncer más frecuentes en los menores de 18 años son: la leucemia, con cuatro casos; tumores del sistema nervioso central, con igual número de casos; seguidos por otras leucemias, con dos casos, y con un caso, cada uno, los linfomas y neoplasias reticuloendoteliales, tumores germinales trofoblásticos y otros gonadales, tumores óseos malignos, tumores renales y otras neoplasias malignas no especificadas.

De los 15 casos identificados ocho son en niñas y siete en niños, un caso en un menor de un año, cinco registros en menores de 1 a 4 años; uno de 5 a 9 años, cinco casos más en menores de 10 a 14 años y tres en el rango de 15 a 17 años.

Diana Triana, epidemióloga del equipo de vigilancia en salud pública de la Secretaría de Salud, explicó que los principales signos de alarma que los padres de familia deben tener en cuenta son: fiebre constante sin un motivo aparente, pérdida de peso, fatiga con el más mínimo esfuerzo, aparición de hematomas (morados) en el cuerpo, masas o bultos en el cuello (ganglios inflamados), dolor en los huesos o en las articulaciones, pérdida de apetito, y pueden presentarse infecciones repetitivas.

"Cualquier signo de estos es importante ponerle cuidado al niño. Consultar a tiempo con el médico para poder hacer un tratamiento oportuno", puntualizó Diana Triana epidemióloga de la Secretaría de Salud.

Compartir esta publicación