• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
Más recursos a la fuerza pública para combatir la deforestación en el sur del Meta
Meta

Recursos a la fuerza pública para combatir la deforestación en el sur del Meta

Con recursos que ascienden a más de 140 millones de pesos, cuenta la fuerza pública y la Fiscalía para realizar operativos en el sur del Meta para combatir la deforestación. Así lo dio a conocer el director general de Cormacarena, Andrés Felipe García Céspedes, durante el consejo de seguridad que se adelantó en esta capital.

Estos dineros fueron asignados desde el Gobierno Nacional, que busca fortalecer la lucha contra la deforestación en el sur del departamento del Meta.

A más tardar esta semana la fuerza pública debe pasar una relación de las necesidades más importantes y urgentes a la Corporación Ambiental Cormacarena, entidad que recibió los recursos mencionados para implementar los operativos de lucha contra la deforestación en el sur del Meta.

Fuerzas Militares continúan su trabajo para contrarrestar la deforestación en el meta

Como “fenómeno” calificó  la situación de deforestación en el sur del Meta, el comandante de la Omega, Brigadier General Raúl Flórez, quien anunció que este flagelo está siendo liderado por un grupo armado organizado residual, cuyo  propósito criminal parte de un control y expansión directa al medio ambiente.

Promueven una deforestación sistemática para consolidar sus áreas de cultivo ilícito  de coca principal fuente de financiación, al igual, que la ganadería extensiva, extracción de madera ilícita y  expansión de la infraestructura vial que ha sido habilitada sobre las nuevas áreas invadidas, en caso particular del Parque Natural Tinigua.

Resaltó la acción coordinada emprendida en este semestre con el comando conjunto No.3 Sur oriente, policía nacional, la fiscalía, registra en el monitoreo satelital de la fuerza aérea, una disminución en la rat de deforestación comparada con los años inmediatamente anteriores, donde se persistirá en ese esfuerzo.

En líneas de deforestación indicó que la mayor preocupación sigue siendo el parque nacional natural Tinigua y Picachos, de igual manera lo que viene sucediendo en el área de manejo ambiental de la Marcarena, donde confluyen los municipios de Macarena, Vista Hermosa, Puerto Rico y Puerto Concordia.

Por su parte la Policía Meta, viene realizando diferentes actividades en coordinación con el ejército, en las veredas aledañas al municipio de Vista Hermosa donde  se han ejecutado unos planes específicos, para mitigar los diferentes delitos que se presentan en esta jurisdicción.

La policía nacional prestará todo el apoyo a las diferentes actividades que realice Cormacarena, cuando lo requieran.

El comandante de la Séptima Brigada, coronel Jorge Alexander Ramírez, sostuvo que la única forma para que funcione la estrategia para frenar estos delitos ambientales,  es el trabajo interinstitucional, y no solo de la prevención, la acción, sino también con la recuperación.

“Los mega viveros, y los viveros satélites puedan ser establecidos para la recuperación del medio ambiente, donde a la fecha se han sembrado más de 110 mil árboles, es solo el inicio para dar paso a lo que serán los mega viveros”, sostuvo el alto oficial.

Araly Gonzales, directora  seccional de fiscalías, señaló que de manera articulada con el ejército y la policía nacional se viene aunando esfuerzos dentro de los procesos investigativos y por parte de la sección de análisis criminal frente a los panfletos de estos grupos al margen de la ley, para ver la procedencia de los mismos.

De manera articulada con el director de Comarcarena se han organizado unos proyectos a fin de dar resultados en delitos ambientales, donde continuaremos esa lucha articulada con la fuerza pública  y demás entidades, para trabajar contra la criminalidad organizada.

Finalmente, el secretario de Gobierno y Seguridad del Meta manifestó que las  estrategias y planes que se han implementado han dado ya resultados  y los alentó a seguir trabajando de la mano con la fuerza pública, para seguir llegando a las poblaciones del sur del Meta con mejores oportunidades.

Compartir esta publicación