• Colombia
  • Última actualización 11:04 AM
Registrado ataque de una taira a un venado soche en el Parque Nacional Natural Chingaza
Meta

Registrado ataque de una taira a un venado soche en el Parque Nacional Natural Chingaza

En un evento sin precedentes, guardaparques del Parque Nacional Natural Chingaza lograron captar en cámara el momento en que una taira (Eira barbara) caza un venado soche (Mazama rufina) en senderos del área protegida.

Durante el registro, los guardaparques lograron establecer que el venado se encontraba vivo cuando fue atacado de manera reiterada en la parte trasera de su cuerpo por la taira, al parecer con la intención de inmovilizarlo y dificultar su escape.

Los pormenores de este sorprendente evento de depredación fueron recogidos en la más reciente edición de la revista Notas Mastozoológicas (Mammalogy Notes Vol. 6 No. 2 2020) que puede ser consultada en la web, en el cual participaron investigadores del Parque Nacional Natural Chingaza, del Acueducto de Bogotá y de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena - Cormacarena.

Según los investigadores, debido a que no se tuvo un registro del inicio del hecho, no fue posible determinar si el venado se encontraba en situación de desventaja por enfermedad o atropellamiento y esto fue aprovechado por la taira; o si por lo contrario fue un ataque sorpresa por parte de la misma. Sin embargo, cabe destacar que, en días posteriores fue encontrado un nuevo cadáver con las mismas características lo que permite pensar que fue un nuevo ataque exitoso.

Este hecho reviste gran importancia para Parques Nacionales teniendo en cuenta que la Taira, o Hurón mayor, es uno de los mamíferos carnívoros menos estudiados, es muy poco lo que se conoce de su historia natural y de sus hábitos alimenticios por lo que este es un aporte significativo para la que se creía que era una especie con prácticas de caza limitadas a animales pequeños como los roedores.

Compartir esta publicación