• Colombia
  • Última actualización 2024-04-19 14:16:36
Puente La Amistad en jurisdicción de Cubarral tiene paso restringido para vehículos de carga superior a cinco toneladas
Meta

Restricción del puente La Amistad afecta la economía del alto Ariarí

La Dirección Departamental para la Gestión del Riesgo, busca una solución para las comunidades de la región de Cubarral y El Dorado, debido a la situación que presenta el puente la Amistad, en esta jurisdicción.

El Alcalde de Cubarral, Roger Mauricio Devia Escobar, manifestó que la situación del puente con 47 años de servicio es cada vez más complicada, debido que el rio Ariari tumbó las columnas del viaducto instaladas cada seis metros.

“Realmente empezamos este semestre con la cosecha de arroz, yuca, plátano. Hoy el peso máximo para transitar sobre el puente es de cinco toneladas y los vehículos circulan con diez y doce toneladas lo que determinó el inicio del trasbordo de alimentos, situación compleja para los campesinos” precisó el mandatario local.

Anuncio el alcalde que mientras se termina la construcción del nuevo viaducto, se instalarán vigas que sujete y soporte al puente en uso. 

En tres meses está previsto la entrega del nuevo viaducto con una longitud de 711 metros, con sus accesos de entrada y 24 pilotes hincados a 36 metros.  Esta nueva construcción traerá desarrollo al alto Ariari.

Puente Amistad

Paso restringido para vehículos de carga superior a cinco toneladas

El puente La Amistad, tiene paso restringido para vehículos de carga superior a cinco toneladas, informó el alcalde de El Dorado, Luis Hugo Arcila.

El alcalde anunció que debido a las fuertes lluvias que azotan la región se presenta el desbordamiento de la margen derecha del rio Ariari afectando al puente en uso y a cuatro veredas.  La situación deja hasta el momento 400 familias damnificadas, cuatro viviendas averiadas y 700 hectáreas de cultivos arrasados por el afluente.

Las veredas afectas en el municipio de El Dorado son: San José, Aguas Zarcas, La Isla y El Diamante, donde la comunidad está incomunicada para salir al centro poblado hacia la inspección de San Isidro.

Indicó que su administración adelanta la caracterización de los daños de infraestructura, censo de áreas de tierras afectadas y damnificados por cuenta de las lluvias de los primeros días de julio para presentarlos ante el Gobierno nacional donde a través de un plan de acción buscará apoyo para las familias afectadas en esta zona del país.

De igual forma solicitará maquinaria para adelantar medidas de mitigación en los puntos críticos de la margen derecha del rio Ariari, jurisdicción de El Dorado.

Compartir esta publicación