• Colombia
  • Última actualización 2024-04-12 10:18:50
A partir del primero de agosto empezarán a aplicarse las sanciones económicas establecidas en el Código Nacional de Policía y Convivencia.
Meta

Se acerca la aplicación de multas contempladas en el Código Nacional de Policía y Convivencia

A partir del primero de agosto empezarán a aplicarse las sanciones económicas establecidas en el Código Nacional de Policía y Convivencia (que serán de hasta un poco más de un salario mínimo mensual legal vigente), luego de los seis meses de la imposición de comparendos de carácter pedagógico.

Teniendo en cuenta la proximidad de ese hecho, la Policía Metropolitana de Villavicencio capacitó a los comandantes de las Estaciones de Policía de su jurisdicción acerca de lo contemplado en la Ley 1801, mediante la cual se expidió el citado Código.

El Teniente Coronel Raúl Vera, implementador del Código Nacional de Policía, indicó que las sanciones en que más incurren los ciudadanos son: El consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos, por lo cual se aplicará una multa tipo 3; las riñas callejeras, que tendrán multas entre tipo 2 y 3; y el porte ilegal de armas, que también conllevaría la imposición de una multa tipo 2.

Sin embargo, el oficial precisó que a partir de que el policía imponga el comparendo, el ciudadano tendrá tres días para acercarse a una Inspección de Policía si desea objetar su sanción, con lo cual se hará una audiencia en la que podrá hacer sus descargos; pero en cambio, si acepta dicha sanción, dispondrá de cinco días siguientes a la expedición de la multa, para que pueda obtener el 50 por ciento de descuento en el pago de la misma.

Vera explicó que las multas establecidas en el Código Nacional de Policía y Convivencia se dividen en cuatro categorías: La tipo 1, equivalente a cuatro salarios mínimos diarios legales vigentes (smdlv), es decir, $98.360; la tipo 2, de 8 smdlv, que equivale actualmente a$196.720; la tipo 3, de 16 smdlv o $393.440; y la multa tipo 4, de 32 smdlv, que en la actualidad alcanza los $786.880.

Compartir esta publicación