• Colombia
  • Última actualización 10:12 AM
El proyecto incluye medidas de protección a los animales durante el desarrollo del coleo y sanciones a actos deliberados de maltrato animal.
Meta

Senadora Maritza Martínez Presenta Proyecto de Ley para Reglamentar el Coleo

Dando cumplimiento a la decision proferida por la Corte Constitucional en la sentencia C-041 de 2017, la senadora Maritza Martinez radico un proyecto de Ley con el objeto de reglamentar el deporte del coleo, reconociendo su caracter de manifestacion cultural autoctona de la region de la Orinoquia.

Por iniciativa de la senadora Maritza Martinez, desde hoy cursa en el Senado de la Republica el proyecto de Ley a traves del cual se expide el Reglamento Nacional de Coleo.

Segun la parlamentaria, la iniciativa tiene su origen en la orden proferida por la Corte Constitucional en la sentencia C-041 de 2017, en la que se declaro la inexequibilidad de un aparte de la Ley de maltrato animal que excluia de las penas previstas para tales conductas a, entre otras actividades, el coleo. No obstante, en dicha providencia la Corte difirio los efectos de su decision por el termino de dos (2) anos, para que el Congreso de la Republica regulara la materia conforme a la jurisprudencia constitucional.

La senadora llanera precisó que “en el 2010, la Corte Constitucional ordeno al Congreso de la Republica reglamentar las excepciones al principio de proteccion animal conforme a unos parametros claramente definidos, como por ejemplo, que tales actividades fuesen expresiones culturales regulares, periodicas e ininterrumpidas en ciertos territorios, y que en el marco de las mismas se brindara proteccion a los animales contra el sufrimiento y el dolor. Sin embargo, hasta el dia de hoy el Legislador no ha cumplido esa orden, y por eso esta vez la Corte decidio conceder un termino perentorio de dos (2) anos, al cabo de los cuales, si el Congreso no ha regulado los espectaculos con animales, estos se entenderan prohibidos.”

“En ese sentido, lo que pretendemos con este proyecto de Ley es reglamentar el coleo, recordando que, ademas de contar con reconocimiento deportivo vigente otorgado por COLDEPORTES, se trata de una actividad tradicional profundamente arraigada en la cultura llanera”, sostuvo Martinez Aristizabal.

Por otra parte, la senadora resaltó la importancia que reviste el coleo para la economía regional: “La realización de este tipo de eventos culturales se ha convertido en una fuente de ingresos significativa para nuestra economía, en la medida en que con ellos se promueve la generación de empleo y se fomenta el desarrollo del turismo en la región. Por eso es tan importante protegerlos”, puntualizó la parlamentaria.

Compartir esta publicación