• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
Socializan a más de 80 personas de los municipios de La Macarena, Uribe, San Juan de Arama, Vistahermosa y Puerto Rico, los resultados preliminares obtenidos en el análisis de agentes, causas y motores de deforestación en el Área de Manejo Especial la Macarena.
Meta

Socializan estrategias de mitigación frente al cambio climático en el Meta

Parques Nacionales, Cormacarena y Patrimonio Natural, socializaron a más de 80 personas de los municipios de La Macarena, Uribe, San Juan de Arama, Vistahermosa y Puerto Rico, los resultados preliminares obtenidos en el análisis de agentes, causas y motores de deforestación en el Área de Manejo Especial la Macarena – AMEM.

Lo anterior, se llevó a cabo a través de 5 talleres regionales, los cuales contaron con la participación de actores estratégicos pertenecientes a Asociaciones Campesinas, Gremios Productores, Centros Provinciales, Concejos Municipales y Alcaldías de los municipios anteriormente mencionados, así como con funcionarios de las 3 entidades ambientales.

En los talleres se evidenció la preocupación acerca de las crecientes tendencias de deforestación en el último decenio, en el área analizada, que incluye parte del AMEM, la cual comprende 3'597.695 ha localizadas en 8 municipios del Meta, entre ellos la Macarena, Uribe, Mesetas, Puerto Concordia, Puerto Lleras, Puerto Rico, San Juan de Arama y Vistahermosa, así como el municipio de San Vicente del Caguán, en el Caquetá.

Durante los talleres se destacó la utilidad del estudio adelantado, para contribuir a la toma de decisiones en el AMEM, por parte de los entes territoriales y autoridades ambientales con el fin de prevenir y mitigar la pérdida de importantes coberturas boscosas.

Parques Nacionales destaca la importancia de avanzar en acuerdos público-privados y con organizaciones sociales, con el acompañamiento de la cooperación internacional, para resolver temas estructurales que conlleven a la conservación de las áreas protegidas y la atención integral del Estado a familias colono campesinas en zonas permitidas, de acuerdo a los determinantes ambientales.

Con lo anterior, PNN, Cormacarena y Patrimonio Natural, avanzan en el fortalecimiento de procesos adelantados entorno a iniciativas de implementación temprana REDD en el Área de Manejo Especial La Macarena, esto en sinergia con la Política Nacional de Cambio Climático y como estrategia de mitigación e el departamento del Meta.

Compartir esta publicación