Los Gobiernos nacional y departamental prometieron unir esfuerzos para solucionar la crisis que en materia educativa afronta esta zona del país, debido al déficit de plazas docentes, mal estado de "> Los Gobiernos nacional y departamental prometieron unir esfuerzos para solucionar la crisis que en materia educativa afronta esta zona del país, debido al déficit de plazas docentes, mal estado de "> Los Gobiernos nacional y departamental prometieron unir esfuerzos para solucionar la crisis que en materia educativa afronta esta zona del país, debido al déficit de plazas docentes, mal estado de "> Los Gobiernos nacional y departamental prometieron unir esfuerzos para solucionar la crisis que en materia educativa afronta esta zona del país, debido al déficit de plazas docentes, mal estado de " />
  • Colombia
  • Última actualización 06:05 PM

Solución a medias a crisis educativa. Ministra no vino a nada, dice el magisterio.

Los Gobiernos nacional y departamental prometieron unir esfuerzos para solucionar la crisis que en materia educativa afronta esta zona del país, debido al déficit de plazas docentes, mal estado de la planta física de colegios y escuelas, y falta de transporte escolar.

En medio de la protesta generalizada de estudiantes y padres de familia, que realizaron marchas en todos los municipios, el ministerio de Educación y la administración seccional anunciaron la firma de un convenio para el nombramiento de maestros que llenarán las vacantes en algunos colegios y garantizar la reapertura de un centenar de escuelas del área rural que no tienen profesores.

Sin contar los estudiantes de preescolar que no son tenidos en cuenta por la cartera ministerial, la comunidad educativa de los siete municipios de Arauca dijo que son alrededor de 4.500 niños que están sin clase desde hace año y medio, para lo cual se requiere el nombramiento de 155 maestros.

“Vamos a ponernos de acuerdo con el gobernador para agilizar la firma de los convenios, de tal manera que la semana entrante tengamos claro cuántos maestros requiere la zona rural. Por ahora se desplazará una comisión desde Bogotá para hacer la evaluación sobre el terreno”, sostuvo la ministra Cecilia María Vélez Withe.

El gremio del magisterio rechazó el anuncio de la funcionaria en el sentido de contratar los maestros a través de cooperativas e insistió en la necesidad de ampliar la plata docente. “Vino fue a implantar la privatización que es lo más nefasto que le puede suceder a la educación, como le ha ocurrido a otras regiones”, dijo Francisco Torres, directivo de la Asociación de Educadores del Arauca (Asedar).

Agregó que la ministra no resolvió el problema de los 80 maestros que salieron por amenazas y se encuentran laborando en otras regiones del país con cargo al departamentote Arauca. “Fue muy folclórica respecto a normas en contra de los docentes y estudiantes, pero cuando se trata de resolverle un problema a Arauca obligando a otras regiones a liberar plazas, no se compromete, pues hizo oídos sordos y por eso la comunidad sigue elevando su voz de protesta”.

Respecto al transporte escolar fue el gobernador Julio Acosta Bernal, quien aportó la solución al anunciar la adquisición de diez buses para distribuirlos de acuerdo a la necesidad de cada municipio. Mientras se realiza este proceso se hará gestión con el ministerio de Transporte para que permita utilizar el parque automotor viejo. “Vamos a hablar con el ministro Uriel Gallego para ver cómo flexibilizamos las disposiciones, pero ajustándolas a la seguridad de los niños”, manifestó el mandatario seccional.

En cuanto a la universidad Nacional se anunció un encuentro con las directivas del Alma Mater y la realización de una mesa de trabajo para analizar la continuidad de la sede en esta zona de frontera, teniendo en cuenta las propuestas de un gran número de estudiantes a quienes se les ha negado el ingreso con el pretexto de acabar con los programas académicos.

“Es lamentable que no haya resuelto nada, pues es una funcionaria muy gaseosa y arrogante. No resolvió ningún problema. Tampoco se comprometió con la universidad, pero si a impulsar un centro comunitario de dudosa calidad de propiedad de la Occidental y que de ninguna manera reemplazará la excelencia de la Nacional”, dijo un directivo de Asedar.
  • Etiquetas
  • #

Compartir esta publicación