• Colombia
  • Última actualización 10:12 AM
Parte final del represamiento del río Upía en Sabanalarga, Casanare.
Casanare

Unidad Nacional de Riesgo emitió recomendaciones por el represamiento del río Upía

Luego de la visita realizada por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) al represamiento originado en el río Upía (Sabanalarga), a solicitud del gobernador Alirio Barrera, se conoció el concepto técnico sobre este punto crítico.

Hay que recordar que la represa se origina por un deslizamiento que obstruye el flujo normal del agua en un tramo aproximado de 500 metros del afluente en la vereda Aguacaliente. El estancamiento de agua constituye por lo menos dos kilómetros de largo por 150 metros de ancho aproximadamente. Evento ocurrido a finales del año 2015.

En este sentido, por requerimiento del primer mandatario del Departamento Josué Alirio Barrera, responsable de la Gestión del Riesgo en esta región, el pasado 18 de marzo el Gobierno Nacional realizó la inspección y caracterización de la zona afectada, que emitió el concepto técnico del fenómeno natural y entrega algunas recomendaciones al respecto.

Mediante documento oficial, Adriana Cuevas Marín, Subdirectora Nacional para el Manejo de Desastres de la UNGRD, indicó: "El retiro de material rocoso que se deslizó al cauce del río puede llegar a desestabilizar el material suelto que se encuentra aledaño y presentar un deslizamiento de tierra mayor al ya generado. El ingreso de maquinaria que genere vibraciones en el terreno puede acelerar el proceso del deslizamiento".

En cuanto a lo anterior, recomienda dicha entidad adelantar las siguientes acciones:  descolmatar de manera manual el cauce del afluente en el trayecto afectado. Conformar jarillones a lado y lado del cauce, frente a los centros poblados más cercanos a la remoción en masa, ubicados a 15 kilómetros aguas abajo, El Secreto en Sabanalarga y La Frontera en el municipio de San Luis de Gaceno, esto con el fin de proteger las viviendas ribereñas.  Y frente al inicio de la época de lluvias implementar un sistema de alerta temprana. 

Según Leonardo Barón, coordinador de Gestión del Riesgo en Casanare, ante el conocimiento de la evaluación realizada por el Gobierno Nacional, el comité técnico pro-represamiento río Upía, se reunirá este viernes en el Centro Administrativo Departamental para tomar las medidas correspondientes.

Compartir esta publicación