• Colombia
  • Última actualización 2020-08-12 19:20:57
Para Carlos
Cultura

Versión 52 del Torneo Internacional del Joropo en homenaje al maestro Carlos "Cuco" Rojas

En la versión 52 del Torneo Internacional del Joropo “Miguel Ángel Martín”, se hará un homenaje al maestro Carlos “Cuco” Rojas, reconocido arpista sanmartinero, quien falleció a principios de este año.

Su increíble talento le aportó significativamente a la música llanera con la creación del Grupo Cimarrón, una innovadora apuesta que resultó un éxito en más de 30 países, por eso su nominación a los Grammy Anglo en la categoría Mejor Álbum de Músicas del Mundo resultó ser una consecuencia lógica de su amplia trayectoria en el folclor llanero.

Al maestro Carlos “Cuco” Rojas, también se le recuerda por grabar hace más de 40 años junto al Cholo Valderrama, varios temas que hoy siguen siendo éxitos musicales, así mismo por formar parte del grupo de intérpretes llaneros que acompañaron la delegación de Gabriel García Márquez cuando recibió el Premio Nobel de Literatura en Estocolmo, hecho que fue noticia mundial.

Con la agrupación Cimarrón, el joropo fue llevado a escenarios mundiales, haciendo presencia en diversos festivales de músicas internacionales y participando en por lo menos 30 países de diferentes lugares del mundo.

Al frente de Cimarrón, Rojas creó una nueva sonoridad para el joropo, con percusiones y zapateos, y logró posicionar esta música en 38 países de los cinco continentes, obteniendo los más importantes reconocimientos musicales del mundo, como la primera y única nominación a los Grammy Anglo para la música tradicional colombiana. Produjo 12 álbumes de música llanera en Colombia y cuatro discos para el sello discográfico estadounidense Smithsonian Folkways. Se destacó en la investigación cultural y fue asesor de música del Ministerio de Cultura.

Grupo Cimarrón

Para este 2020, Cimarrón se convirtió en la primera banda colombiana en ganar los premios Songlines Music Awards del Reino Unido como Mejor Grupo Musical del Año, después de una gira en homenaje a Carlos “Cuco” Rojas entre enero y febrero junto a la arpista oficial del Príncipe de Gales, Catrin Finch.

Además de todos sus logros como intérprete y productor, también se destacó en la investigación y la pedagogía musical, siendo autor de publicaciones como Llanura, soga y Corrío: Ensayo sobre la Génesis histórica y social del Joropo (1990), y conferencias como Joropo en el siglo XX: La redefinición de un nuevo lenguaje (2000). Fue maestro especializado en músicas tradicionales, diseñó los lineamientos y programas para la formación en músicas llaneras en Colombia, y asesoró el diseño de materiales pedagógicos para la enseñanza de estas músicas por el Ministerio de Cultura. Fue director del Instituto de Cultura del Meta. En siete ediciones del Torneo Internacional del Joropo, fue productor general y director artístico. También dirigió el Festival Internacional Folclórico y Turístico de San Martín de los Llanos. 

Cimarrón es el exponente más reconocido del joropo en todo el mundo y será el invitado especial de la edición 2020, que se celebrará del 10 al 12 de octubre en conjunto con el Festival del Retorno de Acacías, Meta.

news play
Cimarrón

Compartir esta publicación