• Colombia
  • Última actualización 2024-03-15 19:59:44
Yostimar Prada Balcalcer, rey de la Piqueria Mayor del Festival Vallenato.
Cultura

Yostimar el coplero rey de la Piqueria Mayor del Festival Vallenato

La tercera fue la vencida para este casanareño, natural del municipio de Paz de Ariporo;  Yostimar Prada Balcalcer, es el nuevo rey de la Piquería Mayor del 54 Festival Vallenato, coronado en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’ de Valledupar.

El diario El Pilón reseño que la contundencia, concentración y agilidad del llanero permitieron que el jurado calificador integrado por Balmiro Carrillo, José Félix Ariza, Juan Cataño, Luis Daza y Jesús Márquez, quedara ‘descrestado’ con sus versos, a tal punto de otorgarle el título de rey de la Piqueria Mayor 2021.

El segundo lugar de este concurso de repentismo fue para Julio Gutiérrez y el tercer puesto fue para Ángel María González.

Prada Balcalcer, participó por primera vez en el Festival Vallenato en el 2019, cuando llegó a la semifinal y luego en el 2020 fue uno de los finalistas.

“Dios me ha bendecido y me ha fortalecido, soy un joven apasionado por el arte y la cultura me gusta viajar mucho para ir conociendo más de este arte, los sueños sí se hacen realidad cuando se es dedicado y con disciplina”, dijo el nuevo Rey de la Piqueria.

Soñaba con ser coplero
Y de joven lo logré
Escribo y escribiré
Poesías al mundo entero
Soy Colombiano llanero
De raza negra con blanco
Indio de flecha y estanco
Soy mestizo pata al suelo
Lanzo mi verso en un vuelo
Que de mi mente lo arranco.
Yostimar Prada.

Tras la emoción de recibir el título, El Pilón reseña que el nuevo rey no dudó en celebrar verseando: ”Le voy a brindar este verso/ en forma espectacular/ porque el llanero ha ganado pero aquí en Valledupar/ haciendo que esa Piqueria que es tan espectacular/ y el Llano vive orgullo del coplero Yostimar”.  “Tú sabes que soy coplero/ que le canto y la improviso/ y hasta el verso lo matizo/ por eso gané primero”.

Yostimar Prada Balcalcer, nació en el caserío de Las Guamas, donde toma su apodo del coplero Guameño, que lo ha llevado a participar en festivales nacionales de trova, piquería y ha sido ganador en multiples festivales de música llanera en contrapunteo.

“He estudiado mucho esta cultura. Tuve que tener un nivel de concentración bastante alto para obtener este logro. Los sueños no son imposibles, pensé en coronarme rey desde el 2019 cuando pisé por primera vez una tarima vallenata y hoy en el 2021 Dios me concedió el deseo. Soy un enamorado del vallenato, de la Piqueria, de sus juglares y de su historia. Hay que amar el arte, hay que amar la cultura y la tradición”, afirmó Prada al El Pilón. 

Yostimar Prada en el 54 Festival Vallenato

Compartir esta publicación