La Gobernación de Arauca y la Defensoría Del Pueblo, realizaron una capacitación a los representantes de víctimas y personeros, para participar en comités de justicia transicional como representantes, según la ley 1448 o ley de víctimas.
Según Ramón Garcés, abogado que ha venido trabajando con las víctimas, nueve asociaciones de víctimas hicieron una mesa de participación municipal en la Defensoría del Pueblo, para tratar el tema. La elección de los 2 o 3 representantes en el comité de justicia transicional del municipio sería para este 2 de agosto.
“La capacitación también se hizo a los personeros, en vista de las abundantes quejas de las víctimas por errores cometidos en la atención a ellos, exigiendo requisitos innecesarios o enviando a las víctimas a lugares a donde no deben ir”, indicó Garcés.
Finalmente, el abogado, llamó a las víctimas a no dejar perder estos espacios de participación, a pesar de los pocos o nulos recursos destinados a ellos por parte del Gobierno Departamental y Municipal.