Determinar el dispositivo de identificación de ganado, arreglo de las vías rurales, asesoría y asistencia técnica para el sector agropecuario y habilitar las exportaciones, fueron las solicitudes del Alcalde de Arauca al Ministro de Agricultura.
Durante su intervención ante el Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, el Alcalde fue claro en pedir el arreglo de la malla vial rural. “De lo contrario el agro, seguirá estancado”, aseguró el Alcalde, Luis Emilio Tovar.
Expresó que por fortuna en el Fondo de Ahorro y Estabilización Petrolera (FAEP), hay unos recursos, pero indicó que necesitan el apoyo del gobierno nacional, para hacer rendir esos dineros.
“Incluso tenemos unas vías priorizadas y sabemos que una vez las arreglemos, vamos a impactar como nunca antes la economía en el Departamento. A eso le apunta este gobierno”, agregó el Alcalde.
También le pidió que se aumenten los cupos de exportación y se pueda por el puente José Antonio Páez, sacar ganado en pie y en canal hacia Venezuela, un comprador potencia del producto.
En cuanto al uso de la chapeta, el Ministro ordenó la creación de una mesa de trabajo, que deberá llegar a un acuerdo con los ganaderos del Municipio, que han protestado por el uso del dispositivo.
El Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, recorrió las instalaciones del Frigomatadero en el municipio de Arauca, acompañado del Gobernador, Alcalde y los dos Representantes a la Cámara.
“El objetivo era que el Ministro lo conociera y hacer que se comprometiera en invertirle recursos, para convertirlo en un Frigo de primera categoría y espero que podamos concretar esa ayuda”, aseguró el Alcalde, Luis Emilio Tovar.
Por su parte el Ministro de Agricultura, dijo que las instalaciones del Frigo están en buenas condiciones, y pidió una reunión en su despacho con las autoridades regionales, para definir la posible inversión.
“Veo que hay grandes avances y que la Alcaldía a invertido una gruesa suma de dinero en este Frigomatadero. Vamos a ver la manera de ayudar a los ganaderos, potenciándolo y que sirva para exportar”, dijo el Ministro, durante su recorrido.