• Colombia
  • Última actualización 02:27 PM

El Cuatro

Este pequeño instrumento cuyo nombre se deriva de las cuerdas que posee, es una modificacion del quinto y toma su origen a finales del XVI. A principío fue elaborado con trozos de madera rustica y cuerdas de fibra vegetal muy duras, las que adelgazaban con concha de moluscos haciendolas adelante con visceras (tripa) de animales, siendo disecadas y templadas al sol a objeto de que emitieran sonidos que en cierto modo igualaran con los instrumentos españoles.

Este instrumento nace con la finalidad de acompañar guaruras, pitos, tambores y maracas para disipar las penas y un aliciente para llevar menos pesada la existencia a que estaban sometidos los aborigenes y esclavos por los españoles.

De alli en cuatro se estampa en persistencia, tanto en momentos de tristeza , soledad, como de felicidad y alegria, dentro de los anales del criollismo.

A partir del siglo XIX poco a poco va cambiando de caracter en arraigamiento y en la expansion, por lo tanto algunos carpinteros de la época en momentos libres construian este instrumento solo por afición a la música. Para amenizar los bailes tipicos de la epoca y como consecuencia surgen las famosas permutas que consistia en el cambio del instrumento por turrones,arroz con coco, empanadas, jaleas de mango y otras meriendas tipicas, se podria afirmar que de esa manera el cuatrofue adquiriendo perfeccionamiento hasta encontrar su forma y tamaño.

Es el instrumento menor o acopañante de todo conjunto musical llanero, se le ha distinguido como "guitarro". Anteriormente tiple, fue en el llano mismo el instrumento acompañante hasta que el cuatro lo desplazo definitivamente.

El Cuatro se toca rasqueando, teniendo en su ejecucion gran importancia el muñequeo, el clavijero antiguo de madera ha sido reemplazando por el clavijero automatico.

  • Etiquetas
  • #

Compartir esta publicación