• Colombia
  • Última actualización 05:21 PM

Las Maracas

Hecho este instrumento de totumitos que bien cabian en la mano, en algunas de las regiones una maraca era mas grande y su sonido era mas grave y se le decia: Macho, a ls otra se le decia cascabel o cascabelina.

Se le depositan semillas de capacho y de ahi que se le dijera a las maracas capachos, o capachas. También se las llamaba chuchas. Las maracas podian ser raspadas, perforadas con mucho huequitos y pintadas.

La Maraca Instrumento Precolombino es el aporte aborigen al folclor llanero.

Todos los pueblos indigenas hicieron de las MARACA un instrumento de su predileccion y lo ejecutaban en cada ceremonia. Pequeñas medianas, grandes, adornadas con pintura, labradas, con agujeritos, con mango corto o largo, coronadas con plumas vistosas, en fin decoradas al gusto de cada pueblo.

Sabemos que las tuvieron los Iincas, los Guajiros, los Mayas, Los Aztecas, los Quechuas. Sin embargo se afirma que el nombre se lo dieron los indios Jupies del Brasil del sur que habitaban las riberas del Rio Maraca que desemboca en el rio Amazonas.

Por Tradición el maraquero no se sienta a tocar las maracas y si por algun motivo lo hace no solamente los músicos del conjunto sino de los concurrentes se lo recuerdan asi:

Oficio de maraquero

oficio pa' condenao

los musicos se acomodan

y el maraquero parao.

Yo pienso (Miguel Angel Martin) que esta tradicion se deba a que el criollo que seria el maraquero (considerado de menor casta entre los músicos) Por su baja condición social, no podía tomar asiento junto a los españoles o blancos

Tomado DEL FOLCLOR LLANERO-MIGUEL ANGEL MARTIN

  • Etiquetas
  • #

Compartir esta publicación