• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12

Geografía

Geologia

El territorio del estado Monagas está conformado por tres paisajes naturales bien definidos: montaña (Serranía de Turimiquire), mesas (Llanos Altos) y planicies (Llanos Bajos).

El paisaje de montaña presenta un material geológico de edad cretácea, constituido exclusivamente por rocas sedimentarias, predominantemente areniscas, lutitas y calizas, siendo las formaciones geológicas principales: El Cantil, Barranquín, Guayuta y Querecual; tiene elevaciones entre 400 y 2 300 m.s.n.m, con valles y depresiones importantes.
Las mesas ocupan el 90% del estado y se les denomina Llanos Altos de Monagas. Se trata de una extensión altiplana que los geólogos han denominado Formación "Mesa", las cuales se subdividen en dos sectores: la mesa de piedemonte y la mesa llana. La mesa de piedemonte presenta un basamento geológico, constituido por cantos, bloques y guijarros, provenientes de la Serranía del Interior, con topografía general suavemente inclinada, pendiente entre 2 y 6% y elevaciones inferiores a 400 m.s.n.m. La mesa llana tiene sedimentos del cuaternario de origen diverso: hacia el norte son del cretáceo-terciario, provenientes de la Serranía del Interior y hacia el sur, predomina la fracción arena, proveniente del Escudo Guayanés; es una altiplanicie de topografía plana o casi plana, con pendientes de 1 a 2% y elevaciones menores de 40 m.s.n.m.

El paisaje de planicies constituye los llanos bajos, los cuales se diferencian de las mesas o altiplanicies por su génesis, morfodinamismo y condiciones fisiconaturales. La planicie de desborde presenta sedimentos fluviales de origen diverso, depositados por los ríos que atraviesan la mesa; el material de la planicie deltaica es reciente, de origen aluvial proveniente de la Formación Mesa; la planicie cenagosa costera constituye un medio de origen marino; y la planicie aluvial del Orinoco presenta sedimentos muy recientes de dicho río. Se caracterizan por presentar un relieve muy plano, con pendientes menores al 1 %, algunas veces formando depresiones.

Clima

Existen dos tipos climáticos fundamentales según la clasificación de Kóeppen, el clima de sabana (Aw), caracterizado por altas temperaturas y por las estaciones lluviosa y seca. El clima de estepas (Bs) se caracteriza por la sequedad, en virtud de que la evaporación es mayor que la precipitación. La temperatura varía entre 16° y 25°C en el sector montañoso, en las mesas y planicies presenta una media anual de 27°C. La precipitación promedio anual oscila entre 800 y 2 000 mm.

Suelos

Los suelos predominantes en las mesas son de orden ultisol, muy lixiviados; entisoles de poco desarrollo pedogenético y oxisoles pobres en nutrientes. En la mesa de piedemonte son, en general, de poca profundidad y permeabilidad, así como de baja fertilidad, algunos presentan alta pedregosidad. En la mesa llana, existen grandes sectores con suelos de texturas medias a partir de 50 cm de profundidad, los cuales constituyen los de mejores condiciones físicas para la actividad agropecuaria, por estar bien drenados. En las planicies predominan los suelos arcillosos de texturas finas y medias del orden inceptisol y vertisol. En el sector montañoso, los suelos son característicos de tierras misceláneas, asociados algunas veces con afloramientos rocosos, poco profundos, de moderada a alta pedregosidad, moderada a baja fertilidad y alta susceptibilidad a la erosión.

Hidrografía

Cuenta con una extensa red hidrográfica con una distribución geográfica bastante uniforme, destacando el río Guarapiche en el sector de las mesas. Los ríos son numerosos y de poca profundidad, marcando la terminación del piedemonte en el cual se localizan tres hoyas fluviales con rumbo norte-sur que son: la de los ríos Amana-Areo, Guarapiche, Púnceres-Aragua. De oeste a este atraviesan el estado los ríos Tácata, Tonoro, Caris, Guanipa y El Tigre.
Monagas cuenta con abundantes recursos hídricos, la disponibilidad de agua es de 3 840 millones de m3, equivalentes al 90% del escurrimiento superficial, y en menor proporción aguas de origen subterráneo. Existe un proyecto hidráulico de desarrollo integral en el valle del río Guarapiche, el cual comprende la represa El Guamo, ya en funcionamiento y la construcción de un sistema de riego, así como una zona de saneamiento y control de inundaciones.

Vegetación

La vegetación, de acuerdo a la clasificación climática de Holdridge, corresponde al bosque húmedo premontano (Bhp) en el área montañosa, bosque seco tropical (Bst) y bosque húmedo premontano (Bhp) en las mesas y planicies, presentando las siguientes formaciones vegetales: bosque, bosque de galería, sabana y selvas veraneras del tipo deciduo y semideciduo.
El estado Monagas presenta un alto potencial para el desarrollo de actividades agrícolas y pecuarias, debido a que cuenta con una oferta de tierras para estos fines de 1 700 000 ha, equivalente al 59% de la superficie estadal, con vocación de uso para los siguientes rubros: horticultura y fruticultura intensiva, cultivos anuales mecanizados (cereales, leguminosas), plantaciones de piso alto y de piso bajo; asimismo para la ganadería semiintensiva y ganadería de leche con nivel tecnológico mediano. No obstante, el potencial agrícola presenta una subutilización en virtud de que, aproximadamente, sólo el 55% de las tierras con vocación agrícola están siendo aprovechadas para tal fin. La disponibilidad de tierras en el estado, potencialmente forestales, es de 1 475 910 ha de las cuales 372 800 ha corresponden a plantaciones forestales con fines industriales, 562 610 ha, a bosque protector y parque nacional y 576 500 ha a reservas forestales y lotes boscosos. Las plantaciones forestales localizadas al sureste del estado Monagas y al suroeste del estado Anzoátegui, constituyen una de las más importantes del país, donde se han puesto en producción especies como el pino caribe. Los lotes boscosos río Guanipa y río Caripe, así como la reserva forestal Guarapiche, deben estar sometidos para su explotación a planes de manejo bien estructurados, ya que estas áreas, más las plantaciones forestales, deben consolidarse como un importante reservorio de materia prima para la industria regional.

Fauna

El potencial de fauna silvestre se considera abundante. Entre las aves destacan: pato silbador, guacamaya, tucán, cardenalito y guácharo, siendo este último la especie más importante de la región. De los mamíferos el osito sedoso y el acure ligero son representativos de la zona; además, se localizan lapa, venado, cachicamo, danta y manatí. Entre los reptiles se pueden mencionar el caimán del Orinoco, baba, morrocoy e iguana, y entre los ofidios venenosos, la cascabel de Uracoa.

El estado cuenta con un potencial pesquero bastante considerable, ya que existen numerosos ríos, caños, lagunas y embalses. Entre las especies comerciales destacan: bagre rayado, bagre dorado, bagre amarillo, bagre cabezón, cachama, curvina, coporo, zapoara y robalo. No obstante, a pesar del potencial, la actividad pesquera se encuentra en situación de marginalidad, debido a la ausencia de puertos pesqueros, muelles, centros de acopio y falta de tecnología y capacitación del pescador monaguense.

Recursos Minerales

En cuanto a los recursos mineros, el estado Monagas es, conjuntamente con el estado Anzoátegui, una de las dos regiones del país con mayor potencial de recursos petroleros. Cuenta con importantes reservas de hidrocarburos en la zona tradicional y en la Faja Petrolífera del Orinoco, aunque el mismo es muy pesado y con alto contenido de azufre, lo que obliga a la aplicación de tecnologías que implican altos costos de inversión y operación. Dentro de los minerales no metálicos se observan grandes depósitos de calizas en la Formación El Cantil.

Compartir esta publicación