En la segunda mesa departamental de salud, se acordó que la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca debe ser más contundente en su respuesta a los requerimientos, con el estricto acompañamiento de la Superintendencia. Durante esta reunión, se revisaron los compromisos suscritos por las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB) y los prestadores de servicios de salud.
El gobernador encargado, Wilinton Rodríguez Benavidez, destacó la importancia de mejorar la prestación de los servicios de salud en el departamento y garantizar el acceso y la oportunidad para las personas que requieren atención médica. En ese sentido, se dio instrucciones a la Unidad de Salud y a las EPS para que los servicios de Atención Prehospitalaria (APH), Oftalmología y Optometría se contraten directamente con la red pública, específicamente con el Hospital del Sarare.
Además, se planteó la posibilidad de realizar una liquidación de la Unidad Administrativa Especial de Salud y convertirla en una Secretaría, con el objetivo de superar la crisis financiera que enfrenta la entidad. Se destinarán recursos en la Asamblea departamental para llevar a cabo estudios técnicos, jurídicos y financieros que permitan analizar esta opción.
La Unidad de Salud ha enfrentado embargos que ascienden a más de 7 mil millones de pesos, lo que dificulta su labor misional y la prestación de servicios de calidad. Con la evaluación de la posible liquidación, se busca encontrar soluciones para garantizar una atención adecuada a la población y superar los desafíos financieros que enfrenta la entidad.
La gobernación de Arauca continuará trabajando en conjunto con las entidades involucradas y la Superintendencia para mejorar el sistema de salud en el departamento y asegurar que los ciudadanos reciban la atención necesaria en el momento oportuno.