• Colombia
  • Última actualización 2024-03-15 19:59:44

Parques y monumentos

Las Areas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE) del estado son:
Dos (2) Parques Nacionales: Aguaro Guariquito y Guatopo.
Dos (2) Monumentos Naturales: Morros de San Juan y Cerro Platillón
Un (1 ) Area Crítica con Prioridad de Tratamiento: Acuífero de Calabozo.
Tres (3) Zonas Protectoras: Cuenca del Río Guárico, Río Orituco y El Cigarrón.

Parques nacionales

Aguaro Guariquito

Ubicación: En los Llanos Centrales al sur del estado.
Superficie 585 750 hectáreas.
Decreto 7 de marzo de 1974

Pertenece a la zona de llanura, con un relieve de escasa elevación. Hay abundantes bancos de arena, bajíos y esteros. En los principales cursos de agua se observan algunas terrazas pequeñas. El paisaje presenta numerosos ríos, caños, morichales y lagunas, así como extensas sabanas con escasos árboles. Las principales zonas boscosas son los bosques de galería a orilla de las corrientes de agua.
Se observan muchos tipos de gramíneas. La palma moriche es muy abundante en terrenos muy húmedos. También se encuentra la palma macanilla, uvero, matapalo, guarataro, apamate y jabillo, entre otras especies. Hay una gran variedad de especies acuáticas gracias a la abundancia de agua, tales como la cachama, pavón, bagre rayado, coporo y otras. Proliferan reptiles como la iguana, lagarto llanero, baba y caimán; además de la anaconda, con más de seis metros de largo, la cascabel y la coral. Entre la avifauna, destacan más de diez especies de garzas, íbises, guacharacas de agua, zamuros, gavilanes, entre muchas otras.

Guatopo

Ubicación En la región de la Serranía del Interior, entre Santa Teresa del Tuy (estado Miranda) al norte y Altagracia de Orituco (Guárico) al sur. Al este San Francisco de Macaira y al oeste Ocumare del Tuy.
Superficie 122 464 hectáreas.

Decreto 28 de marzo de 1956.

Fue el tercer Parque Nacional que se decretó en el país, con el objeto de preservar una importante extensión de selva tropical húmeda. La parte más alta es el cerro Azul (1 430 metros). La altitud y el clima determinan dos tipos de vegetación: bosque tropical húmedo y bosque premontano. La humedad permite el desarrollo de árboles mayores de 35 metros de alto. Abundan los helechos, orquídeas y lianas trepadoras. A pesar de su cercanía con diversos centros urbanos, el parque posee una fauna variada, entre la cual se puede mencionar el báquiro, jaguar, tigre americano, danta o tapir, pereza y otros. Entre las aves están el águila arpía, gavilán macagua, guacamaya y otras coloridas especies. Los ofidios son abundantes y destacan la mapanare, tigra mariposa, coral y cascabel.

Monumentos naturales

Morros de San Juan

Ubicación Cerca de San Juan de los Morros, en el sitio denominado La Puerta de los Llanos.
Superficie 2 755 hectáreas.
Altitud 1 060 metros
Decreto 11 de noviembre de 1949.

Fue el segundo Monumento Natural que se instauró en el país. Está ubicado en la Serranía del Interior y está formado por colinas dentadas que a la distancia asemejan unos castillos en ruinas. Tiene una vegetación dominante de sabana y algo de bosque montano al pie de los morros. La fauna es escasa y los mamíferos más comunes son los monos araguatos, zorros y conejos de monte. Existe gran cantidad de murciélagos y la fauna del interior de cavernas.

Cerro Platillón

Ubicación Al norte del estado y al oeste de San Juan de los Morros.
Superficie 8 000 hectáreas.
Altitud 1 930 metros
Decreto 4 de febrero de 1987.

Es el cerro más alto de la Serranía del interior. El paisaje es montañoso y abrupto, con una masa boscosa siempre nublada. Allí nacen importantes afluentes del río Guárico que alimenta el embalse de la región. En las partes más elevadas se desarrolla una vegetación densa con bosques de galería estrechos que siguen el curso de ríos y quebradas. En las partes bajas, se encuentra vegetación de sabana, poco arbolada. Este monumento fue. llamado también Juan Germán Roscio.

Compartir esta publicación