• Colombia
  • Última actualización 2024-03-15 19:59:44

Geografía

Relieve

Fisiográficamente el estado Guárico pertenece a las provincias naturales de los Llanos Centrales y al Sistema de la Costa. La provincia de los Llanos Centrales se caracteriza por presentar los paisajes de altiplanicies de denudación y de mesas, valles, planicies aluviales y eólicas, los cuales cubren más del 90% de la superficie estadal. La altiplanicie de denudación abarca el 40% del estado, presentando un relieve ondulado con pendientes de 3 a 8% y colinas con pendiente promedio de 8%; la altiplanicie de mesa cubre el 16,3% de la superficie estadal, el relieve que caracteriza a este paisaje varía de plano a ondulado, con pendientes que van de 1 a 3% y bordes de taludes disectados; el paisaje de valles constituye el 9% del estado, está caracterizado por vegas y terrazas de relieve plano a ligeramente ondulado, con pendientes menores del 3%; las planicies aluviales ocupan el 24% del territorio estadal, representadas por extensas áreas de relieve principalmente plano con pendientes de 0 a 3%; las planicies eólicas representan el 8% del estado con un relieve de plano a ondulado y pendientes de 1 a 8%. La provincia fisiográfica del Sistema de la Costa en la entidad se caracteriza por el paisaje de montaña y el sector de piedemonte, los cuales ocupan el 4% de la superficie estadal, presentando un relieve accidentado con pendientes entre 25 y 40%, respectivamente.

Clima

En cuanto al clima, el estado Guárico presenta temperaturas medias anuales superiores a 26°C de acuerdo a la clasificación climática de Kóeppen, el clima predominante es el de sabana (Aw). El promedio de precipitación oscila entre 1000-1500 mm anuales, disminuyendo de sur a norte, observándose una marcada distribución de las lluvias en dos períodos, uno seco que se acentúa entre los meses de noviembre y abril y el lluvioso que va de mayo a octubre.

Suelos

Los suelos predominantes son arcillosos con algunas variaciones de textura; por lo general, en las zonas planas el drenaje es muy deficiente y sujeto a inundaciones anuales. Existen áreas apreciables de tierras de alta y moderada fertilidad, localizadas en los valles a lo largo de los numerosos ríos que atraviesan la entidad.

Hidrografía

El sistema hidrográfico está conformado por los ríos: Orinoco, Portuguesa, Tiznados, Guárico, Orituco, Guariquito, Manapire, Tamanaco y Zuata, los cuales drenan hacia dos grandes vertientes: la del Caribe, comprendida por los ríos de la cuenca del Unare y la del Atlántico, constituida por los cursos de agua que fluyen hacia la cuenca del río Orinoco.

Los Llanos se caracterizan por su abundancia de recursos hídricos, la disponibilidad de agua para el uso agrícola y urbano-industrial está expresada por un volumen aprovechable de 2 707,54 millones de m3. Cuenta además con dos importantes acuíferos: uno localizado al este del estado hacia el sector de Tucupido, esta fuente de agua subterránea es segura a mediano y largo plazo, debido a que su capacidad de almacenamiento se estima en 100 millones de m3, el otro se encuentra ubicado al sur de Calabozo, con una extensión de más de1 500 Km2, cuyas reservas renovables probadas se sitúan en más de 400 millones de m3. El estado cuenta con varios sistemas de represas para el riego, entre las que destacan: la represa del Guárico y los embalses Piaya de Piedra y Guanapito.

Vegetación

La cobertura vegetal del estado está representada en el bosque seco tropical, el cual constituye uno de los ambientes naturales más extensos del país, variando desde los estratos arboreos hasta formaciones arbustivas, herbáceas y sabanas típicas del piso altitudinal tropical que caracteriza a la entidad.

Referente a los recursos edáficos, la disponibilidad de tierras agrícolas en el estado Guárico está representada por una superficie de 5,6 millones de ha, de las cuales aproximadamente un 50% son de potencial moderado a alto, aptas para la explotación agrícola vegetal y/o la ganadería intensiva y semiintensiva, correspondiendo al 16% del total de tierras agrícolas del país.
Los recursos forestales están limitados por las condiciones fisico-naturales de los llanos, destacando la marcada pobreza de las condiciones físicas del suelo y un régimen climático muy diferenciado que condicionan el desarrollo de comunidades arbóreas, las cuales se encuentran vinculadas a los cursos de los ríos, formando lineas boscosas denominadas bosques de galería. En tal sentido, el potencial forestal abarca una superficie de 1 531 077 ha, de las cuales se estima que el 25% corresponde a lotes boscosos con fines productivos.

Fauna

La fauna silvestre está representada por una valiosa familia típica de espacios abiertos y superficies encharcadas, entre los mamíferos destacan: manatí, tonina, nutria, cachicamo, chigüire, venado, báquiro, cunaguaro, zorro, gato montés y diversas especies de monos. Los reptiles más abundantes son las babas, galápagos y culebras de agua. Las aves acuáticas más destacadas son la cotúa zamura, cotúa agujita, ave de negro, garzas, íbises y paletas.

Recursos Minerales

Los recursos energéticos constituyen un potencial importante en la entidad, ya que cuenta con una gran reserva de gas natural, estimándose el potencial de las reservas probadas en varios billones de m3 de gas asociado. Al sur del estado se localiza la faja petrolífera del Orinoco, donde se ha reactivado la perforación de pozos exploratorios de la subcuenca Guárico.

Compartir esta publicación