• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12

Parques y Monumentos

Las Areas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE) en el estado, están constituidas por 14 figuras jurídicas, dentro de las cuales se tienen:

Cuatro (4) Parques Nacionales: Terepaima, El Guache, Guaramacal y Dinira.
Cuatro (4) Lotes Boscosos.
Un (1) Refugio de Fauna: Estero de Chiriguare.
Una (1) Reserva Forestal: Turén.
Una (1) Reserva Hidráulica: Piedemonte Andino.
Una (1) Zona de Aprovechamiento Agrícola Especial: Guanare-Masparro.
Dos (2) Zonas Protectoras: MitarNakichenovich y Guanare-Masparro.

Parques Nacionales

Dinira

Ubicación En la Sierra de Barbacoas, en la naciente del río Tocuyo, abarcando los estados Lara, Trujillo y Portuguesa.
Superficie 45 328 hectáreas
Decreto 30 de noviembre de 1988.
En este parque nace el río más importante de la región centro-occidental, el río Tocuyo. Está ubicado en la confluencia de cuatro valles: Jabón, Badilla, Aranda y Porras. Su nombre deriva del vocablo arawaco "Dinta", que significa lomas puntiagudas en forma de seno de mujer. El paisaje es montañoso con una topografía accidentada y valles en forma de "U". Se hallan algunas pequeñas cuevas, como La Peonía y El Zumbador. Hay formaciones de terrazas, las cuales son utilizadas para agricultura. En las partes más altas se encuentran lagunas glaciares y cascadas como El Vino (90 metros de altitud) y la de Humocaro (30 metros). Debido a la extensión de este parque, se encuentran grandes tipos de vegetación como bosque, páramo, plantaciones forestales y sabana. La zona del páramo ocupa un 5% del parque y el más extenso es el Páramo del Cendé, a 3 652 kilómetros de altitud, con varias especies de frailejón. La fauna no es muy abundante debido a la ocupación agrícola. Se encuentran varias especies en peligro de extinción como el oso frontino y el jaguar.

El Guache

Ubicación En el comienzo de la Cordillera de los Andes, en la naciente del río Guache, en los estados Lara y Portuguesa.
Superficie 12 200 hectáreas.
Decreto 1992
Corresponde al lado sur del Parque Yacambú y está ubicado en la región donde colindan los estados Lara y Portuguesa. Está formado por diversas filas montañosas como la fila de Agua Amarilla, Los Ranchitos, Miracuy y El Frío. El relieve es bastante escarpado con pronunciadas pendientes. De este parque salen numerosas quebradas y ríos que van a regar la zona agrícola de Portuguesa. Los más importantes son los ríos Acarigua y Guache, que le da nombre al parque. Su vegetación y fauna son similares a la de los parques Yacambú y Terepaima.

Páramo de Guaramacal

Ubicación En la serranía de Guaramacal, en el ramal este de Los Andes al occidente del país

Superficie 21 000 hectáreas.
Decreto 30 de mayo de 1988
El parque está en el Macizo de Guaramacal, conocido también como Páramo del Rosario. En su base se encuentra la ciudad de Boconó. Tiene un relieve abrupto con grandes pendientes de hasta un 60% y valles estrechos y profundos. Es un importante reservorio del recurso agua y especies vegetales y animales. Este parque también fue bautizado con el nombre de General Cruz Carrillo. Aquí nace un gran número de quebradas y ríos que drenan al río Boconó. También hay pequeñas lagunas ubicadas a gran altura. En las faldas de las montañas, por debajo de los 1 600 metros se encuentra el bosque seco. Desde allí hasta los 2500 metros aparece el bosque húmedo con una compleja flora. Entre los árboles abunda el yagrumo, el copey, el cobalongo y el credo de montaña. Hacia las cimas aparece la vegetación paramera donde predomina el frailejón. No existe un inventario detallado de fauna pero se ha comprobado la presencia de especies como el oso frontino, puma, venado matacán, lapa, ardilla, zorro guache y pereza de tres dedos. Entre las aves destacan el paují copete de piedra, pava andina, querrequerre, loro real, lechuza y paraulata.

Terepaima

Ubicación Al sureste de Barquisimeto, en el extremo oriental de la Cordillera Andina
Superficie 18 650 hectáreas.
Decreto 14 de abril de 1976.
Las variaciones en altitud van desde los 300 metros en el río Sarare a los 1 775 metros en la parte más alta de la Fila de Terepaima. Una densa selva nublada domina el parque a los 1 100 metros de altura. Abundan especies de helechos y árboles como el cobalongo, cacaón, capurillo, chaparro montañero, entre otros. Especies en extinción como el oso frontino y el jaguar se encuentran en esta zona. Entre otros mamíferos destacan el cachicamo, lapa, picure, mono araguato y puma. Son abundantes y variadas la avifauna y los reptiles.

Compartir esta publicación