• Colombia
  • Última actualización 2024-04-26 11:04:16
Éstos fueron los compromisos pactados en la Cumbre de Infraestructura en Casanare
Casanare

Éstos fueron los compromisos pactados en la Cumbre de Infraestructura en Casanare

Yopal fue sede de la Primera Cumbre de Infraestructura Departamental de Casanare, donde la Gobernación y las alcaldías realizaron un exhaustivo diagnóstico sobre la situación actual de las carreteras rurales, esenciales para la conexión de los campesinos con los centros urbanos.

El encuentro reunió a los alcaldes de los 19 municipios del departamento, junto con secretarios de Infraestructura. La cumbre, además de ser una plataforma de diálogo, marcó el lanzamiento del plan de recuperación vial. Este plan estratégico asignará un conjunto de maquinaria pesada a cada municipio, incluyendo retroexcavadoras, motoniveladoras, vibrocompactadores, buldócers, carrotanques, volquetas y cama-bajas, adaptadas a la topografía específica de cada área.

En una iniciativa que promete mejorar la infraestructura vial y la calidad de vida de los habitantes, en la cumbre anunciaron la distribución de 1.670 tubos de concreto para crear 340 alcantarillas, que construirán mediante esquemas de colaboración comunitaria, con el apoyo de las juntas de acción comunal.

Con el despliegue de más de 200 máquinas trabajando simultáneamente, el plan apunta a la mejora de más de 500 kilómetros de vías, generando alrededor de 51.000 horas de trabajo para maquinaria y creando 200 puestos de trabajo directos. Este proyecto no solo busca mejorar la infraestructura, sino también potenciar la conectividad interregional y nacional, dinamizando las economías locales al facilitar a los agricultores el transporte y venta de sus productos en los mercados de consumo.

Liderados por el gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, y el secretario de Infraestructura, Álvaro Luis Rivera, con la participación adicional de Guillermo Velandia, director de Gestión del Riesgo de Desastres, delinearon estrategias para fortalecer la red vial del departamento mediante este Plan de Recuperación Vial.

Compartir esta publicación